El PRI en Zacatecas pocas esperanzas en el 2018…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 12/1/2017 8:51:00 AM

Después del destape de José Antonio Meade, la cruda realidad les estalló en el rostro a cúpula priísta y sus aliados, los llamados poderes fácticos.Las encuestas ordenadas por el CEN del PRI ratifican el funesto escenario nacional, incluido Zacatecas.

El estudio demoscópico realizado del 20 al 27 de noviembre, ubica al PRI como tercera fuerza política, por debajo del PAN(sin participar en el Frente), y encabezando las preferencias Morena por más de 20% sobre el PRI.

Incluso el estado de México apenas supera a Morena por el +-2%, equivale a un “empate técnico”. En el resto de las entidades federativas sólo Jalisco y Yucatán superan por +- de 7% a Morena, mientras en Zacatecas el PRI supera a Morena por +-9% gracias al municipio de Guadalupe y sus distintos locales y federal.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, Fresnillo y Pinos, bastiones tradicionales del PRI de cepa, han cedido su importante ventaja con la oposición.En Fresnillo Morena (Monreal) llevan mano por un margen del 12% sobre el PRI, mientras en Pinos la distancia entre el PRI y la oposición(Morena) se redujo al 9%, en comparación con la elección del 2016.

Villanueva y el distrito 2 con cabecera en Jerez, el PANAL mantiene un clara ventaja con el PRD por 11%, y en el distrito federal número 2 con cabecera en Jerez, el PRI aventaja con el 6% sobre Acción Nacional.

En cuanto al municipio y distrito federal número 4 de Guadalupe, las preferencias por partido político las encabeza el PRI por más del 12% de sus adversarios PRD y 29% del PAN.Los candidatos que encabezan la encuesta son: Para la alcaldía Enrique Flores Mendoza, para la diputación federal Roberto Luévano Ruiz.El primero mantiene una diferencia del 11% en relación del diputado priísta José Ávila Tiscareño.

En los próximo días Luévano Ruiz dejará la Presidencia Estatal del PRI, dejando en su lugar al Mtro.Felipe Ramírez, un priísta de hueso colorado, el que cargará a cuestas con la imposible misión de sacar avante a su partido en el proceso electoral 2018.

DIGESTIF

Habrá que ver qué tan responsables son los presidente de clubes y federaciones migrantes, ahora en esta época navideña.Acostumbrados a las tradicionales coronaciones de sus reinas y por supuesto apostarle a las obras con el programa 3 X 1.

Podrán serán honestos con sus paisanos y pedirles que no viajen a Zacatecas por obvias razones, y para aquellos que lo hagan, y erogar los recursos necesarios para garantizar en lo posible la seguridad de sus agremiados.

Será irresponsable de su parte no alertar a sus paisanos de la grave situación que padece Zacatecas en materia de inseguridad.

Veamos qué tan responsables son…