Ricardo Monreal: Zacatecas merecía más

por Horacio Zaldivar



Publicado en 5/9/2022 5:08:00 AM

A Enriqueta mi madre 

Todo capricho surge de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento 

Arthur Schopenhauer

El senador Ricardo Monreal empecinado en imponer a su hermano David a la gubernatura, menospreciando a su hermano Saúl, hoy Zacatecas bañada en sangre sufre las consecuencias. No olvido la retahíla del senador intentando convencer sin conseguirlo de las supuestas “cualidades” de David, asegurando que ahora “se levanta temprano”, incluso que tenía una “hoja de ruta” en su libro: “Zacatecas una esperanza”, obra que seguramente el senador ordenó lo escribieran, pues David es ágrafo.

David no aprendió siquiera el 0.0001% de la experiencia y oficio político del senador, como tampoco el ejemplo de su hermano Saúl, que día a día da muestras de ser el mejor alumno del senador, gobernando con lo que puede, y sacando la cara por la familia. El silencio que hoy guarda el senador ante el rotundo fracaso de quien aseguró sería el mejor gobernador de Zacatecas, irrita, crispa a los zacatecanos, a los monrealistas. Seguramente el patriarca de la familia guarda su crítica para los cónclaves en Puebla del Palmar, sin embargo su silencio aporta al  descrédito de la familia.

El senador sabía lo pernicioso de la relación de David con Verónica Díaz Robles, consciente que esta lo llevaría de la mano como sentenciado resignado al cadalso, para posteriormente hacerse del poder. En este escenario el Dr. Ricardo Monreal tampoco desconoce la batalla soterrada que la aún delegada de Programas del Bienestar mantiene en contra de Saúl, amén del público autoritarismo sobre Gabriela Pinedo secretaria general de gobierno, y sumisos miembros de la bancada de Morena, autoritarismo que obligó a las diputadas Priscila Benítez Sánchez e Imelda Mauricio Esparza abandonar la bancada y refugiarse en Nueva Alianza.

Ricardo Monreal en Zacatecas gobernó sin intermediarios, con cercanía a la gente, heredando un estado sin violencia, con posibilidades de desarrollo que le valió el reconocimiento mayoritario de los zacatecanos. Esta imagen hoy se decanta día con día ante el fracaso de su hermano David, ante su inexplicable imposición, que hoy tiene a Zacatecas al borde del colapso, convertida en una fosa común, donde impera una delincuencia que goza, ostenta una sospechosa impunidad.

Los zacatecanos esperaban más de Ricardo Monreal, hoy aspirante a la Presidencia de México. Quizás un enérgico ¡Ya basta! A su hermano favorito David, pero no seguirlo rescatando, avalando su fracaso. Quizás en un acto de congruencia debería convencer a su hermano la posibilidad de renunciar al cargo, renovando así la esperanza de más de 1.2 millones de aterrorizados zacatecanos, y de paso deshacerse de la pesada losa que carga sobre su espalda desde que su hermano llegó al gobierno de la tierra que lo vio nacer.

Senador: Zacatecas merecía más, mucho más…