Verónica tiene prisa por morir...

por Horacio Zaldivar



Publicado en 5/16/2022 4:56:00 AM

Quien por su gusto muere hasta la muerte le sabe

Refrán popular 

Después de 15 largos años de calcular cada paso, cada acción en el seno de la familia Monreal, Verónica por fin arribaba al poder de la mano de David Monreal, su excuñado. El senador Ricardo Monreal arregló lo que había que arreglar, acordó lo que había que acordar, e hizo lo necesario para que su hermano David fuera gobernador de Zacatecas, incluyendo en el combo a la delegada de Programas del Bienestar para la entidad; a Norma Julieta del Río la tenía vetada.

Verónica Díaz trazó con esmero, dedicación y astucia la ruta que le llevaría a ejercer de facto el gobierno de Zacatecas, a pesar de los estériles reclamos de la familia que la llevó al poder. Nada ni nadie la convencería de ceder un ápice en el ejercicio del poder, así fuera orden de su excuñado Ricardo, a quien seguramente creyó que no debería nada o no de plano no le vio futuro e impuso sus candidatos, que finalmente no aportaron nada a Morena, pero sí a su capital político con miras a un escaño en el 2024 como primer paso para en el 2027 repetir como gobernadora ahora constitucional.

Lo que Díaz Robles construyó a base de imposiciones con el visto bueno de David Monreal, a 8 meses de autoritarismo la “casa se le está cayendo”, está a punto de colapsar. Los secretarios impuestos obedecen, pero no funcionan; los diputados que trató como servidumbre, fracturaron la bancada de Morena perdiendo la mayoría en el Congreso, denunció sin motivo a periodistas, los empleados de la Secretaría del Bienestar tomaron las instalaciones de la delegación en Zacatecas para exigir mejores condiciones laborales, y por sino fuera suficiente, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASE), no son menores afirman nuestras fuentes.

Estos no son todos los males que amenazan el futuro político de la “súperdelegada”. Hsta la Secretaría del Bienestar, el despacho del presidente en Palacio Nacional y en la Secretaría de Gobernación, se han recibido denuncias en contra de Verónica Díaz Robles por abuso de autoridad, por la presunta distribución de los programas sociales con intenciones electorales en su beneficio, no de los beneficiarios, omisión en la rendición de cuentas, y la utilización de su presunta amistad con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller esposa del presidente López Obrador como blindaje político.

En el grupo lopezobradorista entre los que destacan: Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas, César Yáñez, y Delfina Gómez, la gente más cercana de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, parecen no compartir la presunta amistad de Verónica Díaz Robles con la no primera dama para dotarla de impunidad. Aún más, se tiene información de nuevas acciones y denuncias en la Ciudad de México entre las que incluyen solicitudes de auditorías a los recursos ejercidos por Díaz Robles, denuncias penales,  etc., que en esta ocasión la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se abstendrán de intervenir en favor de la delegada.

Verónica se intoxicó de poder…