Bye Verónica

por Horacio Zaldivar



Publicado en 7/15/2022 5:11:00 AM

Muchas gracias a mis amigos 

El escepticismo de los zacatecanos que un día llegaría la remoción de Verónica Díaz en la delegación de Programas del Bienestar, llegará su fin  habiéndose celebrado el I Informe de Gobierno cuando sea relevada del cargo. La aún delegada ya prepara un plan “B” para alcanzar la candidatura a un escaño en el 2024 desde la Secretaría General de Gobierno, que dejó encargada a la exdiputada Gabriela Pinedo, miembro distinguido de la “Estafa Legislativa”, mejor dicho, del atraco a las arcas de Poder Legislativo del estado de Zacatecas, a manos de otros distinguidos miembros del gabinete de la Nueva Gobernanza. 

La “innombrable” como se le conoce en el bajo mundo de Zacatecas a la delegada del Bienestar, omitió contemplar en su hoja de ruta hacia el 2024, que arribó al poder gracias a su excuñado el senador Ricardo Monreal, y que con él abandonará no solo Morena, sino también el cargo de la Delegación del Bienestar. El destino de ambos está ligado desde hace más de 15 años, y así como llegaron pingües beneficios que Díaz Robles jamás imaginó, así concluirá de la mano de quien ahora es su adversario número uno en Zacatecas, y que por azares del destino lo acompañará contra su voluntad en el destierro de Morena partido en el poder.

Díaz Robles sin capital político, intentó, pero fracasó en venderse al mejor postor ante las llamadas “corcholatas” del presidente por una sencilla razón: los programas sociales y con sus miles de millones de pesos en programas sociales, que en la Cuarta Transformación cualquiera los puede administrar, no representa ningún capital político, por lo que no solo careció del interés de los suspirantes a suceder a López Obrador, sino además, desde la Secretaría de Gobernación le hicieron llegar la información al mandatario de la “oferta” de la zacatecana. De la “amistad” con la señora Beatriz Gutiérrez Müller mejor no hablar, ya no se le ve tomando el té en las tardes en Palacio Nacional. 

La buena suerte de Verónica Díaz comienza a eclipsarse. Con el “autodestape” del senador Ricardo Monreal en la plaza de toros propiedad del empresario Jesús Arroyo en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, además de levantar la mano para el 2024, dejó en claro que su fórmula para una de las candidaturas en Zacatecas a un escaño para el 2024, la integrarán su hermano Saúl alcalde de Fresnillo y María del Carmen Salinas tesorera del Senado de la República, candidatura que seguramente no será por el partido Morena. 

Verónica Díaz desde la Secretaría General de Gobierno sin el millonario presupuesto de los Programas del Bienestar, con un limitado Julio César Chávez alcalde Guadalupe, enfrentará una misión imposible no solo recorrer todo el el estado como ahora lo hace en franco proselitismo de la mano de David Monreal gobernador de Zacatecas, sino conseguir la candidatura. Habrá que sumar el desgaste en su pleito con el senador Ricardo Monreal; no olvidar que también la comisionada del INAI Norma Julieta del Río aspira a la misma candidatura para el 2024, quien seguramente buscará una ruta alterna que no contemple la posibilidad de ir en fórmula con Saúl Monreal.  

Reitero, nada es para siempre…