Verónica Díaz de un bocado se engulló a Ricardo Monreal

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/3/2022 4:24:00 AM

Cría cuervos y te sacarán los ojos 

Refrán popular 

La excuñada de Ricardo Monreal, senador de la República y aspirante a la Presidencia de la República, de un solo bocado se lo tragó y borró del escenario político del estado de Zacatecas. En el pasado proceso interno del partido político Morena para renovar consejeros estatales, la delegada de Programas del Bienestar blindada con ilimitados recursos públicos y sus siervos de la nación, operó como lo han venido haciendo todos y barrió con todos los candidatos del senador Ricardo Monreal, dejándole solo a Mari Carmen Salinas y Ruth Calderón, esta última más inclinada a la ganadora que al senador Monreal.  

En Zacatecas, incluso en al Ciudad de México, en la mayoría de los desayunadores y tragaderos políticos la nota fue la derrota de Ricardo Monreal a manos de su excuñada, que en realidad nada tiene de extraordinario. Desde la precampaña a la gubernatura de su hermano David, Verónica Díaz 24/7 le apedreó el rancho al senador sin que este dijera ni pío. Habiendo concluido la elección con el “triunfo” de su hermano su excuñada terminó por incendiarle el rancho, mientras el senador minimizó los agravios inmerso en su personal proyecto de alcanzar la candidatura a la primera magistratura por Morena el partido del presidente.

Ricardo Monreal desde su arribo al Senado de la República se olvidó de cuidar el otrora poderoso monrealismo, movimiento político-social que lo encumbre en aquellos años. De igual forma se olvidó de su querido Zacatecas, que no fue capaz de intervenir en ese entonces con su amigo el presidente López Obrador para que ordenara a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, fuera generosa en los presupuestos. Solo se recuerdan los 500 millones de pesos que gestionó en obra pública para Fresnillo y párenle de contar.

Si ahora el senador descalifica la elección de Estado a manos y a cargo de la delegada de Programas del Bienestar, olvida que estas prácticas antidemocráticas y con rancio aroma del viejo priismo han sido puestas en práctica por tirios y troyanos, y en esa misma tónica invariablemente los perdedores denuncian fraude, utilización de recursos públicos, compra del votos, etc. Lo que Ricardo Monreal debe reconocer que sus abandonó a  Zacatecas, a sus operadores, y quizás a quienes delegó la  responsabilidad regatearon los recursos, pero lo más importante, desatendió a quienes desde el monrealismo lo han apoyado en sus proyectos políticos personales, que sus beneficios hasta la fecha no han llegado a Zacatecas.

Ante un ejército mermado, famélico, abandonado por su general, el enemigo leyó correctamente las debilidades de su adversario, armó a sus huestes multiplicándolas en una relación de 10 a 1 a los de su adversario, dotó del transporte necesario y hasta demás, para trasladar sus ejércitos hasta el campo de batalla; a sus mandos los nutrió con generosidad de recursos ilimitados y asumió el mando de la contienda, y en pocas horas terminó fácilmente con su adversario, con mínimas bajas en sus filas, victoria que fue celebrada en solitario, sin aspavientos, pero a para sus adentros con un sarcástica sonrisa con sabor a vendetta.

Verónica Díaz habiendo logrado el futuro control del Comité Estatal de Morena en Zacatecas, ya sin presiones, seguirá operando en la Ciudad de México para mantenerse en el cargo y poner a disposición el capital político logrado en esta contienda interna que la pone a la cabeza de la elección al 2024, de mantenerse en el cargo, en busca de la ansiada candidatura a un escaño en el proceso electoral del 2024. En el caso se ser relevada seguramente buscará un espacio desde donde contener pue ya es propietaria de la franquicia de Morena en Zacatecas.

En cuanto al senador Monreal, esta derrota golpeó la línea de flotación de su proyecto, al verse derrotado en una modesta contienda estatal del partido que se resiste abandonar, y que apunta a una evidente baja en el valor de sus bonos, quizás de sus capacidades, que hoy utiliza solo para sobrevivir algún tiempo en Morena, y eso sí, sin atreverse a tocar con el pétalo de una rosa a López Obrador, consciente le sabe todos su corrido gracias al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Por motivos de salud no habrá exequias al monrealismo