Hablando de inseguridad

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/5/2022 4:54:00 AM

El hombre superior se culpa a sí mismo, el hombre inferior culpa a los demás 

Don Shula

El aún gobernador de Zacatecas David Monreal, ante su incapacidad para gobernar sigue con fidelidad el guión del inquilino de Palacio Nacional, sin poder garantizar la vida y patrimonio de los zacatecanos, culpa al pasado, a los neoliberales olvidando que él es producto de ese modelo cuando militó con su familia al igual que López Obrador en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya ideología se sustentó en el nacionalismo, que hoy López Obrador etiqueta como neoliberal.

Basta recordarle a David Monreal que él es corresponsable de los males del pasado, cuando siendo alcalde Fresnillo declinó sus aspiraciones al gobierno de Zacatecas en favor de Miguel Alonsos Reyes, precisamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por cierto, Alonso Reyes fue el alumno consentido de su hermano Ricardo. Aún más, ese pasado al que hace alusión y culpa el gobernador, incluye a Alejandro Tello Cristerna, con quien negoció la elección que lo llevó a la gubernatura.

En cuanto al tema de la inseguridad, las cifras no ocultan la omisión de su gobierno, con aroma a una criminal complicidad. El diario La Jornada Zacatecas en su edición del miércoles 27 de agosto publicó: De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es la entidad que registró durante el año 2021 la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 109 casos, lo que representa un incremento de 69 por ciento respecto al 2020, cuando el indicador fue de 76 por cada 100 mil habitantes.

El gobernador justifica su fracaso en la materia, y asegura “que su gobierno diseñó una estrategia para revertir este mal, como es dar oportunidad a las y los jóvenes, otorgar apoyos a las personas adultas mayores, reconstruir las instituciones, a través de la Escuela es Nuestra y demás programas de comunión social,” estrategia que en realidad es una burda campaña proselitista con miras al proceso electoral del 2024, cuando en realidad no se entiende para qué hacer campaña si cuando llegó al poder no supo qué hacer. 

El gobernador si pretende solucionar el tema de la inseguridad, acudiendo a la lógica, y no al absurdo como es la “Nueva Gobernanza”, deberá definir de lado de quién está, de los zacatecanos o de un grupo delictivo. De elegir a la ciudadanía, daría el primer paso para comenzar a gobernar a 11 meses de haber sumido el cargo, pero si elige los acuerdos con la delincuencia, tendrá que seguir dependiendo de Arturo López Bazán y su grupo de la Comisión Nacional Antisecuestros, para que todo siga igual, en prejuicio de la vida y patrimonio de aquellos que votaron por él, y también los que no lo hicieron.

Esperemos pida licencia por motivos de salud… de Zacatecas