“No se hagan bolas”

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/8/2022 5:07:00 AM

El sol no se puede tapar con un dedo 

Refrán popular 

A estas alturas del partido, todavía hay incipientes analistas y columnistas que cuestionan si la lealtad de David Monreal aún gobernador de Zacatecas seguirá incólume hacia su hermano Ricardo quien tiene un pie fuera de Morena, o se definirá por el partido de López Obrador. No hay peor ciego que el que no quiere ver, David Monreal ya se definió por la delgada de Programas del Bienestar Verónica Díaz y por ende, por el proyecto del presidente para continuar en Morena, partido del que por cierto David Monreal no es militante, sino del Partido del Trabajo.

Los despistados caen en el garlito de las visitas al Senado de la República de David a su hermano Ricardo, que son publicitadas en redes sociales, ambos muy sonrientes, como si Zacatecas estuviera en un edén y no en el infierno. David Monreal sigue el guión trazado por Verónica Díaz para mantenerse informada de los planes de su excuñado. Sin embargo, la amarga derrota que le propinó a Ricardo Monreal, aunado al apoyo que brindó el gobernador para que arrasara en el proceso interno de Morena para elegir consejeros, deja en claro que David es leal solo a Verónica Díaz, y no a su hermano Ricardo, mucho menos al menor Saúl. 

Acudiendo a los hechos y a la lógica más elemental, Ricardo y Saúl Monreal seguirán sus proyectos políticos fuera de Morena, es cuestión de tiempo, será cuando el senador abandone las filas de Morena enarbolando la bandera de la dignidad, “ante los dados cargados en favor de Claudia Sheinbaum”, a la Presidencia de la República, candidatura que se definirá a través de encuestas, que por cierto Ricardo Monreal ahora descalifica por considerarlas tramposas y sin confianza, más no así cuando en su momento la realizada por el equipo de Morena le dio a su hermano David la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

En este orden de ideas, la lealtad mostrada por Saúl Monreal para con su hermano Ricardo, al paso del tiempo se convertirá en una pesada losa para las aspiraciones del cachorro. Saúl posee mayor capital político en Zacatecas que su mentor, el que además de obligarle abandonar las filas de Morena para seguramente incorporarse a Movimiento Ciudadano, traerá consigo el veto del gobierno estatal, y una intensa cacería del grupo de Verónica Díaz, al Ayuntamiento de Fresnillo, ante la mirada complaciente del gobernador, sin que su hermano Ricardo pueda hacer nada al respecto.

Como diría Carlos Salinas de Gortari, “no se hagan bolas”, David Monreal ya está definido desde hace mucho para seguir al lado de Verónica Díaz hasta donde ella lo permita y convenga. Ricardo y Saúl Monreal también han definido sus respectivas rutas para sus proyectos políticos fuera de Morena. David seguramente en el 2024 tendrá que enfrentar la revocación de mandato, mientras el senador Monreal probablemente terminará aceptando la candidatura a la jefatura de gobierno de la Cdmx, y Saúl se unirá a la filas opositoras desde donde contenderá por un escaño con María del Carmen Salinas, en contra de Verónica Díaz y Julio César Chávez, además de Noemí Luna y Miguel Torres en una posible alianza PRI-PAN-PRD; ante el poderío de la delegada de Programas del Bienestar disputarán la primera minoría.

Más claro ni el H2O