Amenaza latente

por Horacio Zaldivar



Publicado en 8/24/2022 4:40:00 AM

Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a una carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado 

José Luis Sampedro

Zacatecas se ha convertido no solo en un estado dantesco, sino también escenario de vendettas y amenazas, en las que la población inerme sólo atina a implorar al Supremo no sean ellos las próximas víctimas. La amenaza más peligrosa para los zacatecanos es el binomio David Monreal-Verónica Díaz, quienes se han encargado de sumergir en la miseria y el terror a más de 1.2 millones de zacatecanos, sin saber cómo defenderse de la cruel pareja del bienestar.

La intimidación va desde una burocracia sometida a la que regatean sus derechos laborales, una Legislatura a merced de sus caprichos convertida en ring de box, hasta una ciudadanía que ante el temor de la soberbia de Monreal-Verónica Díaz huyen del estado ante la omisión por decir lo menos de impedir la violencia que ha costado sinnúmero de vidas, a pesar de las temerosas exigencias para que se les otorgue seguridad, ese derecho constitucional a la que tienen derecho y que hoy es letra muerta en Zacatecas.

Sin embargo, ahora el orden de los factores ha cambiado. Los otrora amenazantes pasaron a ser amenazados. Uno de los dos principales cárteles que disputan la plaza de Zacatecas han puesto en el radar a David Monreal, Verónica Díaz delegada de Programas del Bienestar, al General Adolfo Marín Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán exsecretario de Seguridad Pública entre otros. 

La impericia, torpeza e ignorancia de los ahora amenazados creyeron que el trato y acuerdos con organizaciones delictivas era como hacerlo con los sectores sociales utilizados cada tres, cada seis años como carne de cañón en los procesos electorales. Seguramente a conseja de algún ocurrente “experto” trazaron la “estrategia” para quedar bien con un grupo, quizás olvidando que en su momento también lo hicieron con el grupo rival.

Por sino fueran suficientes sus desgracias, el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos en el capítulo México, los informes desclasificados monitorean, registran todo evento relacionado con trasiego de sustancias prohibidas, armas, personas y grupos generadores de violencia en el estado de Zacatecas, hechos que se encuentra no solo investigados sino también documentados, información que en su momento hará valer el gobierno de Joe Biden. Si existiera alguna duda al respecto favor de preguntar al embajador Ken Salazar.

A los zacatecanos por el momento, no habrá poder humano que les salve del gobierno intimidatorio y amenazante del binomio David Monreal-Verónica Díaz, a los que por cierto, ni la Guardia Nacional, ni el ejército serán garantía para evitar que el grupo agraviado les pase factura. Nada más peligroso que tratar de engañar a estos grupos que los superan en recursos económicos, materiales,  beligerancia, estrategia, capacidad de fuego, y por supuesto en inteligencia.

Nada es para siempre, no olvidar