Zacatecas: Lugar donde los jueces exigen justicia

por Horacio Zaldivar



Publicado en 12/9/2022 4:56:00 AM

Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia 

Cicerón

En un hecho inédito en México, en el mundo, jueces pertenecientes al Poder Judicial del estado de Zacatecas, sí, los impartidores de justicia exigieron justicia ante el asesinato del juez Roberto Elías Martínez.

Aquí la cifras del gobierno de David Monreal. 

Durante los últimos 14 meses, en forma unánime todas las encuestas levantadas lo ubican en el lugar 32 de igual número de gobernadores sometidos a ejercicios demoscópicos. Las cifras de inseguridad 1 mil 776 asesinatos, 54 policías estatales y municipales, 96 niños, y un promedio semanal de 14 personas asesinadas. En materia de impunidad 100% en desapariciones forzadas de personas y el 99% en homicidios dolosos. Habrá que agregar como muestra palpable de la grave situación los 10 cadáveres abandonados en un vehículo bajo el árbol navideño colocado frente a Palacio de Gobierno. 

Según informes correspondientes al año 2022 del Colegio de la Frontera Norte, institución especializada en el fenómeno migratorio, da cuenta de un incremento de más del 300% de zacatecanos salieron de su estado debido principalmente a la inseguridad que priva en la entidad. El flujo migratorio se ha extendido hasta Canadá país que actualmente procesa mas de 500 solicitudes de asilo solicitudes, que el 100% obedecen al temor de ser víctimas de algún grupo delincuencial, pero también de policías estatales y municipales ligados a grupos del narcotráfico. El desplazamiento interno también ha sido superior al 400% en el 2022 en comparación del 2021 con 5 mil 600 familias desplazadas.

En materia económica, la estabilidad financiera se ha sustentado en dos factores: Disciplina y 2 mil 600 millones de dólares de las remesas, que ubican a Zacatecas en el primer lugar de remesas en el ámbito nacional. La corrupción en la obra pública es tema cotidiano destacándose como otros tiempos constructores consentidos, sobreprecios en adquisiciones de bienes y servicios, licitaciones amañadas, obras sin licitaciones, opacidad en declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de la mayoría de los funcionarios incluyendo al gobernador, confirma los motivos para que el mandatario siga ocupando el último lugar del ranking de gobernadores. 

Políticamente, durante el ejercicio de Revocación de Mandato en el que votaron 120 mil, el gobernador de Zacatecas en un santiamén perdió más de 200 mil electores que sufragaron por él, en comparación con los 320 mil  que votaron en su favor para ganara la gubernatura. De igual forma, el presidente López Obrador lo sigue viendo con recelo por la beligerancia de su hermano Ricardo, manteniendo a Zacatecas con presupuestos de pobreza franciscana. Aunado a lo anterior, cogobierna con Verónica Díaz Robles delegada de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, quien apoya las aspiraciones de la corcholata favorita del presidente Claudia Sheinbaum. 

Ante este incierto, oscuro panorama, habrá que agregar un hecho innegable y además público. La presunta “empatía”·por llamarlo de alguna manera de Verónica Díaz Robles delegada de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal con el Cártel de Sinaloa; según un video difundido en redes sociales, cuya autoría se atribuyó el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que la denunció al igual que a otros funcionarios del  gobierno estatal de mantener nexos con el Cártel de Sinaloa, acusación que tarde o temprano detonará con inimaginables costos, y que una buena parte de estos impactará en la percepción de inseguridad que identifica nacional e internacionalmente a Zacatecas, en el incremento de la violencia y número de homicidios dolosos.

Zacatecas necesita un gobernador, sólo eso…