Plan “B” autogolpe de Estado

por Horacio Zaldivar



Publicado en 7/5/2023 5:27:00 AM

El gobernante cobarde le prenderá fuego a su propio país con tal de reinar sobre sus cenizas 

Sun Tzu 

El presidente López Obrador tendrá muchos defectos, pero también un olfato político que más de uno le envidian, que le indica la posibilidad de perder las eleccioens en el 2024, que hoy corrobora ante la caída en las preferencias de su favorita Claudia Sheinbaum. Por ello, desde principio del presente año amplió los acuerdos y compromisos con las Fuerzas Armadas.

Bastó una semana para que las aspiraciones políticas de la senadora Xóchitl Gálvez impactarán la línea de flotación de la Cuarta Transformación, encendiendo las alarmas en Palacio Nacional, que la ubica como la segura candidata de la oposición, el Presidente está consciente de la probable derrota de la candidata o candidato de Morena, y con ello la posibilidad que pise la cárcel en el 2025. 

Por ello el Presidente López Obrador se apresura a entregar al Ejército y Marina Armada de México las instalaciones estratégicas del país como aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y ferrocarril, pone de manifiesto el plan “D” de un mandatario en pánico. 

El 25 de mayo del año en curso, se publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, que amplía las facultades de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en la operación de las aduanas del país, pues estarán a cargo de instrumentar operativos. 

La gema de la corona aeroportuaria, el AICM, será para la Marina, institución a la que el presidente no había otorgado beneficios como sí lo ha hecho con el Ejército Mexicano. En la conferencia matutina, López Obrador confirmó que los marinos se quedan también con el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, así como los de Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora.

El miércoles 2 de junio, Al conmemorar el Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control a la Secretaría de Marina (Semar) de los puertos y aduanas del país, y anunció que a partir del próximo sábado 5 de junio se unificarán la Marina Mercante y la Marina Armada de México. 

Habrá que esperar principalmente de la decisión de la cúpula militar, que seguramente analiza con detenimiento las intenciones de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, poniendo en la balanza que será mejor para ellos, si someterse a la peligrosa aventura de un autogolpe de Estado, que no sería ni bien visto, mucho menos apoyado por la comunidad internacional o llegar a acuerdos con el nuevo gobierno que incluyan impunidad.

Saldrá de los escombros de su país y huirá entre las cenizas