Golpe de Estado del Ejército…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 12/4/2017 9:53:00 AM

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en realidad es la imposición de las fuerzas armadas ante un presidente endeble, frágil, corrupto, ante el uso inconstitucional, doloso y abusivo del Ejército y Marina Armada “contra” el narcotráfico, optaron por obligarlo a impulsar la aprobación de esta ley, que le permitirá a los militares tomar el poder (literal).

Según nota del portal de Proceso, en la Cámara de Diputados organizaciones no gubernamentales rechazaron la pretensión de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, porque esa medida, subrayaron, contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar.

“Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o de reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”, subrayaron en un comunicado.

Destacaron que las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios, denominadas de “seguridad interior”, parten del hecho de que actualmente no existen las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país.

“Si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación legal de construir corporaciones de policía eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar”, destacaron en su comunicado.

Lo que debe hacerse, precisaron, es centrar la atención política y legislativa en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

“Sólo así podremos resolver de fondo y a largo plazo la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país”.

Aún más, Peña Nieto suspendió y condicionó el apoyo del Ejército y Marina Armada en varios estados del país con severas crisis de inseguridad y violencia como medida de presión para que se aprobara la iniciativa de ley, elaborada por la bancada priísta a exigencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Basta recordar que en el movimiento estudiantil de 1968 el Ejército sin estas facultades asesinó, torturó, encarceló y desapareció a miles de estudiantes, mejor no imaginemos lo que nos espera con esos excesivos poderes que dotarán a los militares.

 

Si el Ejército y Marina Armada creen que tomando el control del país con el uso indiscriminado de la violencia armada y la violación sistemática de los derechos humanos, se equivocan, lo único que obtendrán será el resurgimiento de la lucha armada de una sociedad, cansada, harta, hasta la madre de este pinche gobierno.

Al tiempo…

DIGESTIF

Tiene razón la COPARMEX, la elección de los magistrados que se desempeñarán en el Tribunal de Justicia Administrativa, está destinada al clásico “dedazo” desde la llamada “Casa de los Perros”.

El pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, ha “depurado” una lista de 42, rechazando al unísono con el gobernador 27 aspirantes, dejando 15 sin que hasta el momento hayan hecho público ningún criterio, muchos menos metodología.

Sin embargo, la diputada panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Lorena Oropeza, en entrevista radiofónica el día de ayer, destapó la “metodología” y “criterios” utilizados para la selección de los magistrados.

El gobernador nos envió una lista en la que de cada uno de los aspirantes nos dice este sí, y porqué, y este no también con sus motivos (…)

¿Así o más claro? El “alfil” panista de esta legislatura exhibió a su jefe, dejando en claro que la elección está arreglada en favor de la impunidad.

Tiene razón la COPARMEX…

Nos leemos el próximo miércoles.