¿Rosario Robles a Morena?

por Horacio Zaldivar



Publicado en 2/23/2018 4:50:00 AM

La ex secretaria de Sedesol y Sedatu exhibida por enésima ocasión en sus ya tradicionales estafas al erario público, como “pago” a los servicios prestados al gobierno de Peña Nieto, en su papel de “intermediaria” con la izquierda en México, vuelve a ser nota roja nacional. 


La ex mujer de Carlos Ahumada se ve envuelta en un nuevo escándalo. Al dar a conocer la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, el ente revisor del gasto gubernamental descalificó el ejercicio de los recursos públicos en la Sedatu. 


El análisis de la gestión financiera y operativa ahí, arroja que de 6 mil 231 millones de pesos ejercidos en el capítulo 4000 del Programa de Infraestructura, la Sedatu “ejerció 3 mil 855 millones en conceptos de gastos distintos a los autorizados”, destacó La jornada en su edición del 21 de febrero el año en curso. 


Con Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) esa dependencia provocó un quebranto de 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 


Este nuevo episodio de corrupción a gran escala durante el desgobierno de Enrique Peña Nieto, pone de manifiesto la facilidad conque los colaboradores, mejor dicho cómplices del inquilino de la Residencia Oficial de Los Pinos, desvían miles de millones de pesos sin que a la fecha los responsables hayan sido consignados ante las autoridades y resarzan el daño al patrimonio de la Nación.


Así como Robles Berlanga ha aprovechado para su beneficio las lagunas y laxas reglas de operación de programas asistenciales, en detrimento de miles de ciudadanos, así también podemos referirnos a vivales como Napoleón Gómez Urrutia, quien defraudó 55 millones de dólares a miles de trabajadores mineros, pero además, a 5 días de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos donde fallecieron 65 mineros sepultados por una explosión, huyó a Canadá para ponerse a salvo.


La pregunta obligada es: 


¿Recibirá y perdonará López Obrador a Rosario Robles? 


DOSSIER 


¿Quién expuso al gobernador al escarnio? Al margen de las diferencias y criterios con el mandatario estatal en su forma de gobernar, habrá que reconocer que a Zacatecas no le ayuda en nada la exhibición del gobernador postrado en una cama de algún hospital de la ciudad de México.


Es claro que la imagen no fue captada en contra de la voluntad del gobernador, pero lo importante aquí es quién le vendió la idea que pretendió justificar con hechos su incapacidad médica, y de paso conmover a la opinión pública por el padecimiento.


Precisamente la improvisación, las ocurrencias de cercanos colaboradores son las que han llevado al gobierno estatal, al peor de los escenarios, que a la fecha han obligado a recurrir a la solidaridad de los contribuyentes para lograr la supervivencia  del estado.


Este craso error confirma el nivel de la improvisación y ocurrencias del área responsable de Comunicación Social, que además de confortar a los medios de comunicación con el mandatario, ha llevado esta actividad institucional al niveles inimaginables de incomunicación y censura, que alcanza a la LXII Legislatura.


El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe…