El Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., arrebata espacios y prospectos a la Delincuencia Organizada…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/1/2018 5:13:00 AM

Mientras en el país la delincuencia organizada y mejor, mucho mejor organizada que los tres niveles de gobierno sigue en sus ilícitos negocios, el Estado mexicano sucumbe ante las violentas manifestaciones con las que cada día nos despierta, sin que hasta el momento no se vea, perciba, aviste ningún tipo de estrategia para disminuir su presencia, ya no digamos su extinción.


Sin embargo, el gobierno municipal de Guadalupe, Zac., durante los primeros 18 meses de ejercicio gubernamental, ha ido paulatinamente disputando y recuperando espacios para la práctica del deporte, como una medida para brindar alternativas a los jóvenes diferentes al ocio y vagancia que les orilla a buscar engrosar las filas de la delincuencia.


Tal es el caso del Programa Vamos a Guadalupe. A fin de acercar los servicios a las comunidades y fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza dio inicio al programa “Vamos a Guadalupe”, con el que se busca beneficiar a más de 2 mil jóvenes de las 28 comunidades del municipio con la visita a espacios culturales y deportivos. 


Expuso que el objetivo de la estrategia es acercar a los jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de las comunidades para fomentar la sana convivencia, además de que su acercamiento a las actividades deportivas contribuya a crear un semillero de futuros atletas.


Mediante este programa, el DIF Municipal facilitará el transporte para que los jóvenes acudan a conocer atractivos como el Museo del Agua y el Museo de Guadalupe, además de visitar la Alberca Olímpica para la práctica de la natación, lo que contribuirá a mejorar sus hábitos y que tengan un estilo de vida saludable.


Enfatizó que “en Guadalupe queremos ver equipos, no queremos pandillas”, de ahí el esfuerzo que se realiza por rehabilitar las instalaciones de la Alberca Olímpica de Guadalupe para mejorar la calidad en el servicio, al recordar que ya son más de mil los usuarios de este espacio deportivo, el cual albergará en mayo próximo el Campeonato Nacional de Natación Master 2018, con la participación de más de 800 nadadores.

No hay que esperar que nuevas generaciones asimilen los valores familiares, que aprendan de los errores cometidos, como tampoco se generen los empleos y oportunidades académicas necesarias, pues si seguimos esperando tarde será cuando las siguientes generaciones hayan crecido, se necesitan acciones como estas, prácticas, factibles, pero sobre todo con visión social y por supuesto de Estado, solo eso…



DOSSIER 


¿Y los caballos apá?.- Durante la administración de Miguel Alonso Reyes, arribó en “General” de Caballería Jesús Pinto Ortiz al que s ele relacionó con un grupo de la delincuencia organizada, que en realidad en estos tiempos ya no es novedad.


Sin embargo, como militar del arma de Caballería, desde su arribo a Zacatecas se encargó de hacer de su propiedad por lo menos una docena de caballos de los llamados de 1/4 de milla, sin que hasta el momento se conozca de dónde salieron los $250 mil dólares que se estima su costo, y los que mantuvimos con nuestros impuestos durante seis largos años, para disfrute del militar y sus parejas sentimentales en turno.


Sin embargo, ya existía una Policía Montada, a caballo compuesta por 24 caballos, un remolque, y 11 elementos de la Policía Estatal habilitados como caballerangos, y un veterinario, policías que eran utilizados para custodiar el parque Arroyo de la Plata, haciendo un total de 36 equinos adscritos a la Policía Montada.


Habiendo transcurrido año y medio desde la salida del General de marras,  y ante la URGENTE necesidad de brindar seguridad a los usuarios del Arroyo de la Plata, la pregunta obligada es: ¿y los caballos apá?