Seis estados en riesgo la elección, y con ello el resultado nacional…

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/19/2018 7:36:00 PM

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas estados calificados por el gobiernos de los Estados Unidos con nivel 4 (máximo), y Zacatecas con el nivel 2 en materia de inseguridad para sus ciudadanos, también se encuentran incluidos en el mapa de riesgos de la Secretaría de Gobernación para la celebración del proceso electoral y la elección este 1 de julio.


En el informe especial “Elecciones 2018” elaborado por las áreas de inteligencia del gobierno federal al que este columnista tuvo acceso, mencionan que la intensa actividad de grupos dedicados al trasiego de sustancias ilegales, personas, armas y remesas de efectivo amenazan con incrementar no solo el elevado índice de violencia, sino también las acciones de presión y coacción hacia candidatos de diferentes partidos políticos.


De igual manera, a pesar del conveniente silencio del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a la negativa de miles de ciudadanos de originarios y residentes de estos estados para participar en la estructurara ciudadana en el proceso electoral, que obedece precisamente al grave clima de violencia e inseguridad que privar en estas peligrosas entidades federativas. 


Aun más, hasta la fecha han sido asesinados treinta precandidatos a cargos de elección popular, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, y en la mayor parte de las ejecuciones han sido precisamente en estos estados a excepción de Zacatecas por ahora.


Los recientes acontecimientos violentos por parte de delincuencia organizada, en los que han demostrado mejor organización, logística, capacitación, servicios de inteligencia, armamento y capacidad de fuego incluyendo al Ejército y Marina Armada de México, confirman el informe de la Segob, con pronóstico reservado ante la descomunal ventaja que aventaja el narco al Estado Mexicano.


En este orden de ideas, quizás el más perjudicado por esta grave situación de violencia e inseguridad además de la gente, sea Andrés Manuel López Obrador, pues por mucho amor al Peje, no habrá ciudadano que por defender los sufragios morenos arriesgue su vida para ir a representarlo en las casillas, ni mucho menos a trasladar las actas de escrutinio y cómputo al término de la jornada el día de la elección. 


Finalmente habrá que reconocer a los ocurrentes asesores del gobierno de Zacatecas, que al respeto aseguran a pesar del sinnúmero de ejecutados, levantados y extorsionados de cada día, que: Seguramente se llevarán en paz y orden…


DOSSIER 


Zacatecas, mientras jóvenes de estudiantes se prostituyen, gobierno, partidos y candidatos les vale madres.- Hace mas de un año, allá por febrero el 2017, una noticia hizo voltear la vista a todo el país a Zacatecas, pues se convirtió en nota nacional: Jóvenes de secundaria en Zacatecas practican la prostitución dentro de las escuelas, según las autoridades de educación y de la Secretaría de la Mujer. Son los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde se han detectado estos casos, publicó Excélsior.


Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Zacatecas, señaló que: hay “niñas que por 20 o por 50 pesos están vendiendo sus cuerpos en la secundaria”.


Pero lo más patético fue la declaración de Gema Mercado secretaria de Educación y Cultura: “en nuestras escuelas del estado, que son más de cuatro mil, ocurren y se expresan todos los problemas sociales todos, de violencia, de discriminación, de prostitución, de delincuencia”.


Una perla más con dedicatoria al gobernador Alejandro Tello Cristerna: “No nada más tenemos de este tipo de problemas; todos los problemas que conozcamos de la sociedad los tenemos en las escuelas”, enfatizó Mercado, al señalar que los centros escolares son expresión de la sociedad.


En otras latitudes ya le hubieran dado las gracias por participar a Gema Mercado Sánchez. 


Finalmente, el grave problema persiste. Investigaciones realizadas por este suscrito confirman que el problema prevalece en escuelas secundarias y en los colegios de bachilleres (Cobaez) y como declaró una jovencita de 16 años alumna de uno de los colegios de bachilleres: Lo que aquí pasa lo saben los directores, las autoridades y nadie dice, ni hace nada ¿para qué? sino les interesamos (…) 


Sigan con el negocio, perdón, con sus elecciones…