Carlos Marín cumplió el encargo (otra lectura)

por Horacio Zaldivar



Publicado en 3/22/2018 9:22:00 PM

Gran polémica ha generado la entrevista, mejor dicho el intento de linchamiento a Andrés Manuel López Obrador por parte de periodistas al servicio del Grupo  Milenio, encabezados por Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra-Acosta, Carlos Puig y Jesús Silva-Herzog Márquez.


Todos iban por la zalea de López Obrador y Marín Martínez no lo ocultaba ni por error. Su rostro, rictus y gestos denotaban un rencor largamente guardado para una oportunidad como esta, pero también una profunda satisfacción al ir obteniendo los resultados planeados.


Carlos Marín cumplió con su papel de golpeador, de porro caro, y después de 1 hora con 35 minutos logró y con creces su cometido, más bien dicho, el encargo solicitado seguramente desde la Residencia Oficial de Los Pinos. 


El encargo encomendado a Marín Martínez consistió en llevar de la mano a López Obrador para que dejara perfectamente clara su postura en temas tan importantes para los dueños del país, como las Reforma Energética, de Educación, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y la seguridad entre otros.


Los anfitriones dejaron que López Obrador soltaron el sedal y permitieron que se explayara ante la ansiedad de Marín de pasar al tema siguiente, pues había logrado una postura sólida en el anterior, ordenando ceder la voz al siguiente entrevistador, y así sucesivamente.


A continuación los logros de Carlos Marín y su equipo:


Reforma Energética.- Se revisarán los contratos y los que no sean benéficos para la Nación se revertirán por la vía legal (…) Estamos hablando de más de 82,327 millones de pesos, contenidos en 91 contratos, más100 mil millones que se invertirán en el transcurso del presenta año, declaración que ya logró encender los focos rojos de los países inversionistas en los paquetes de exploración y explotación de hidrocarburos y gas natural.


Nuevo Aeropuerto.- Para mí es innecesario, es un gasto excesivo y mi propuesta es utilizar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde ordenaré la construcción de dos pistas para satisfacer los vuelos internacionales y el aeropuerto actual que atienda a los nacionales (…) Las inversiones privadas equivalen al 88% del costo total, que a la fecha se traducen en 190 mil millones de pesos invertidos en 321 contratos licitados, más otra inversión de 50 mil millones de pesos, que harán un gran total de 230 mil millones de pesos, o 13 mil millones de dólares. Los inversionistas ya se pusieron a la ofensiva a partir de este día.


Reforma Educativa.- Esta la revertiré, no pede haber reformas sin la participación de los maestros. Además no habrá más rechazados, eliminaré los exámenes de admisión para universidades y politécnico. Darte atención a 2 millones 600 mil jóvenes los que recibirán una beca, con un costo anual de 110 mil millones de pesos, para sintetizar con una frase: becarios sí, sicarios no (…) Dejó en claro que la autonomía universitaria tendría que ser consensuada con el presidente de la república, y se privilegiaría la atención a los jóvenes por encima de la formación de profesionistas de calidad; también deberán participar las universidades privadas, situación que puso a la defensiva a rectores, directores y consejos de administración de los planteles privados.


Fiscalía Autónoma.- Estoy de acuerdo, pero el presidente (AMLO), enviaré la terna de candidatos al Congreso de al Unión, pues le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman “soledad civil” (…) Dejó en claro que la “autonomía” de la Fiscalía dependerá del presidente de la República, pues le tiene desconfianza a la sociedad civil.


En síntesis, Carlos Marín y Grupo Milenio cumplieron, obtuvieron posiciones firmes de López Obrador, que estaban confusas para los interesados y/o afectados. Nada dejó en el aire, el tabasqueño fue contundente, siempre sonriente ante el aparente día de campo que le ofrecían sus anfitriones y detractores.


López Obrador alertó a la jauría dueña del país, y nada más peligroso como tener enemigos de tal nivel, para comenzar a preocuparse. Carlos Marín recibirá su recompensa, eso ni duda cabe…


Nos leemos el lunes…