Si el Ejército incurrió en actos de corrupción consignaré a quien resulte responsable: AMLO

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/1/2018 5:02:00 PM

El día de ayer al término del evento de arranque de campaña en Cd. Juárez, Chih., Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado acerca del presunto sobreprecio que el Ejército Mexicano adjudicó a la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se construye en el vaso de Texcoco, aseguró: Si el Ejército incurrió en actos de corrupción ordenaré investigar y consignaré a quien resulte responsable (…)


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma.


En la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.


La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o dependencias como Conagua.


En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.


Dos preguntas flotan en el aire: ¿Qué tiene que hacer el Ejército Mexicano en las obras del nuevo aeropuerto? y Dos. En realidad López Obrador hará pública su promesa de investigar al Ejército por posible corrupción? 


Al tiempo… 


DOSSIER 


Campañas. ¿Quién será el candidato que dilapide más recursos?.- Como cada tres cada seis años, partidos, candidatos y mecenas se preparan para renovar sus representaciones no solo en el Congreso y los tres órdenes de gobierno, sino también ante un jugoso negocio llamado erario.


También los sectores más vulnerables, pobres, paupérrimos se aprestan a recibir los enseres domésticos, promocionales y  dinero en efectivo a cambio de su votos, como dádivas trianuales y sexenales, que la mayoría de la gente recibe con avidez.


En este sentido el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para 2018, que asciende a 25 mil millones de pesos, los que serán gastados sin rubor alguno por partidos y candidatos. 


En sesión extraordinaria, los consejeros electorales defendieron los recursos que contemplan para los comicios históricos de 2018, en los que la elección federal y para renovar el Congreso será concurrente con las de 30 entidades.


Con excepción de Morena, los demás partidos políticos y candidatos utilizarán las prerrogativas para el pago de personal, publicidad, y logística entre otros rubros, mientras Morena solicita a los profesionales otorguen sus servicios sin costo alguno, como lo hizo López Obrador a la Coordinación General de Cd. Juárez, a la que solicitó 20 abogados sin costo alguno para que defiendan el voto moreno. 


A este respecto, para muestra basta un botón. Tras el plantón que Andrés Manuel López Obrador instaló en el Paseo de la Reforma, luego de alegar un fraude en la elección presidencial de 2006, el PRD se quedó con una deuda de 250 millones de pesos que, luego de diez años sin poderla pagar, ha crecido hasta llegar a los 500 millones de pesos.


Total, como el dinero no es suyo…