Con fake news intenta convencer al electorado: Verificado 2018

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/2/2018 7:19:00 PM

La propagación de noticias falsas o información imprecisa mejor conocidas como fake news, es utilizada por el tabasqueño para terminar de convencer a un electorado urgido de esperanza, en su mayoría ignorante de los temas nacionales.


El propio López Obrador ha criticado a medios de comunicación por no denunciar a su adversario del PRI, pero ha usado como ejemplo un video editado, en el que “se le hace decir” a José Antonio Meade lo contrario de lo que en realidad dijo.


El día de ayer, Proceso sacó a la luz pública una de las fake news utilizadas por el López Obrador durante su arranque de campaña en Cd Juárez, Chih, inherente al servicio de telefonía celular.


De acuerdo con una consulta que hizo Verificado2018 al equipo de campaña de Andrés Manuel, la cifra que éste ofreció en el arranque de su campaña en Ciudad Juárez de que “sólo el 25% del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil”, de acuerdo con una estimación que hizo el mismo candidato “luego de recorrer todos los municipios de México”, el dato no es correcto.


Tampoco es preciso, pues no indica si hace referencia al número de habitantes que cuentan con un teléfono celular o respecto a la cobertura en tecnología en todo el territorio.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2016, nueve de cada diez habitantes cuentan con una suscripción de telefonía móvil, y los estados con menor penetración son Chiapas y Oaxaca, donde hay 59 y 54 líneas por cada 100 habitantes. Mientras que cifras de la empresa Telcel señalan que su cobertura en tecnología es de 60% de la población.


Durante su discurso de arranque de campaña, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que resolvería el problema de comunicación con telefonía móvil en el país. “Vamos a resolver este problema: todo el país va a estar comunicado”, dijo.


Pero, sin importar cuál sea su origen, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. 


* La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad. Por ello casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades crearon #Verificado2018.


DOSSIER 


Se equivoca mayoría de candidatos.- Cada 3 y cada 6 años la prensa modesta, libre, de a pie, sí, reportea, cubre, difunde y publicita las campañas de los candidatos a cargos de elección popular,  que aspiran a detentar el poder que les otorga el cargo, el fuero, y por supuesto disfrutar las mieles de jugosos salarios, y prebendas. 


Pues bien, cada trienio y sexenio cuando el periodista propietario de un modesto medio de comunicación ofrece publicidad o le solicitan: “Apóyame” llegando me pongo a mano, recurren a una trillada y ofensiva frase: “Deja ver con cuánto te ayudo” (¡!)


Se equivocan aquellos que tratan al reportero, al editor, al gráfico como indigentes urbanos, sabiendo que sin la obligada cobertura sus campañas simplemente no funcionarían.


Y no podían faltar aquellos que hacen promesas a cambio de cobertura y publicidad: “Apóyame llegando me pongo a mano, o, deja que cargue la nube, y sin problemas lo resolvemos”, pago que como pudieron imaginar nunca llega, y así sucesivamente en cada elección.


La prensa libre, rebelde, insurrecta diría el Estado y el zoo político, ya aprendió, no permite engaños, ni mucho menos ese trato indigno de aquellos que por participar en una elección se creen superiores a la gente del gremio, no se equivoquen, no se requiere de su ayuda económica, sino se trata de un trato u operación comercial. 


Ahora sí, señoras y señores candidatos habiéndonos entendido que ¡arranquen las campañas!