Suspender la colaboración con EU en delincuencia organizada, el Senado de la República solo un exabrupto...

por Horacio Zaldivar



Publicado en 4/4/2018 8:16:00 PM

Al rechazar la militarización de la frontera que pretende el gobierno de Estados Unidos, el Senado de la República solicitó este miércoles al Gobierno Federal suspender la cooperación con Estados Unidos en materia de “lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”, destacó el portal de Aristegui noticias.


En su sesión, el Senado aprobó por unanimidad un pronunciamiento que incluye la solicitud de suspender también la cooperación bilateral en materia de migración.


El Senado hizo asimismo “un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América”, para que inste a Trump “a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo“.


El pronunciamiento senatorial le fue comunicado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que a su vez lo turne al despacho del Canciller Luis Videgaray y este lo remita a la oficina del presidente Trump. 


Se ignora de quien fue la brillante idea de echar más leña al horno con el presidente Trump; hubiera bastado llamar a consulta a nuestro embajador en Washington DC, como la mayor muestra diplomática de informalidad de una nación hacia otra, sin embargo, estamos seguros que el presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero, hasta los senadores firmante no tuvieron un curso mínimo del Servicio Exterior Mexicano e Internacional. 


En este tenor, suspender un programa de colaboración bilateral como el Plan Mérida que en el 2017 México recibió 87.7 millones de dólares, un recorte del 45.3%con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160.1 millones(72.4 millones más), pero aún así 1,754 millones de pesos para la “lucha” contra el narcotráfico. 


De igual manera, conforme al Acuerdo firmado y el boletín oficial de la embajada estadunidense, se donaron al gobierno mexicano “nueve helicópteros UH-60M Blackhawk que fueron entregados, tres a la Marina mexicana (SEMAR) y seis a la Policía Federal. Estas aeronaves han sido una ayuda invaluable para confrontar a las organizaciones criminales que de otra forma habrían usado a su favor la poca accesibilidad del terreno para operar con impunidad”.


A nosotros no nos debe importar si Estados Unidos en su territorio satura de militares la frontera, como tampoco les debería importar si lo hiciéramos nosotros; cada país y sus gobiernos son totalmente libres de tomar las decisiones que crean convenientes en bien de sus ciudadanos, como también responsables de las mismas.


Bien entonces, una respetuosa sugerencia a los distinguidos miembros del Senado Mexicano: Por favor dejen de jugar a David y Goliat en tiempos electorales, y mucho en el ínter de la renegociación del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN), no por lo menos en esos términos, que finalmente no defienden los intereses y soberanía del país, como tampoco genera reacciones favorables de los Estado Unidos…


DOSSIER 


En estas campañas no solo dinero en exceso, sino también espionaje.- Ya estábamos acostumbrados a las intervenciones telefónicas de las instituciones de Seguridad y Justicia del Estado mexicano, por lo que no nos extraña que en estas fechas se hubiera incrementado el número de escuchas y escuchados (intervenidos), en busca de tener bien informados a sus superiores.


Pus bien, gracias a que la tecnología para intervenir teléfonos celulares, convencionales, mensajes de watts app, y correo electrónicos entre otros, ahora está al alcance de casi cualquier persona (por su costo), resulta que en Zacatecas más de un particular se encuentran interviniendo todos los números inimaginables, principalmente de candidatos, coordinadores de campaña y asesores entre otros.


Lo malo, es que ninguna autoridad estatal, mucho menos federal (SCT, PGR, etc.), se preocupe por mantener libre de escuchas por lo menos particulares como viles mercenarios, bueno ni la D.O. en Zacatecas se ha atrevido a espiar las vidas privadas de los ciudadanos. 


Seguramente alguien preguntará dónde venden estos juguetes:


https://spyshops.com 


https://www.thespystore.com 


https://www.spyshop.co.uk 


Servidos…