Paula Rey sigue los pasos de…

La secretaria de la Función Pública del estado de Zacatecas, parece seguir puntualmente los pasos de la exsecretaria de la SEDATU, acusada por el delito de ejercicio indebido de la función pública. 

Lo anterior se desprende de la reactivación de las denuncias penales ante la desparecida PGR en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, en las que Rey Medina ha incurrido en presuntos delitos de colusión de funcionarios y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, entre otros.

Paula Rey a su paso por la Dirección de Licitaciones de la Contraloría Interna, guardó cómplice silencio ante las trapacerías cometidas en licitaciones de obra pública y servicios, por Juan Manuel Alonso Reyes, con la autorización de su hermano, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.

Servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública que por obvias razones se omiten sus nombres, aseguraron: la secretaria siempre estuvo enterada de las anomalías en las licitaciones “autorizadas” por Juan Alonso, y también conoce del destino de sus millonarias inversiones en el estado de Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, a través de los prestanombres del hermano del exgobernador, aquí todos lo sabemos (…)

Su arribo a la Secretaría de la Función Pública estatal, obedece a una concesión del gobernador Alejandro Tello Cristerna para con su amigo, el exgobernador Miguel Alonso Reyes, en burdo intento por otorgar impunidad (temporal), ante el saqueo a las arcas públicas, perpetrado en combinación con sus hermanos Martha Lucía y Juan Manuel de los mismos apellidos.

En este tenor, ha sido pública la omisión de Rey Medina en las observaciones derivadas de 35 auditorías practicadas en el periodo de 2011 a 2014 por la ASF, con un monto de más de 4 mil millones de pesos, faltando las correspondientes a las cuentas públicas 2015 y 2016.

Ya en el cargo de secretaria de la Función Pública, ante la presión mediática (…), Rey Medina buscó chivos expiatorios a los que inhabilitó para ejercer cargos públicos, violentando el derecho de presunción de inocencia; uno de los inhabilitados el Dr. Raúl Estrada Day, se encontraba en pleno proceso de defensa, ante la falta de pruebas por los tribunales terminaron anulando la inhabilitación. 

No así en los casos de Fernando Soto, Patricia Salinas Alatorre y Cristopher Ávila Mier, a quienes se les inhabilitó cómo parte de un acuerdo autorizado desde la cúpula del poder, a cambio de no presentar cargos por la vía penal, habiendo suficientes elementos para llevarlos ante los tribunales. 

Las observaciones derivadas de 35 auditorías practicadas al gobierno de Miguel Alonso Reyes, en el periodo de 2011 a 2014 por la ASF, arrojaron un monto de más de 4 mil millones de pesos. En el desglose que hace la instancia de fiscalización en el Informe General Cuenta Pública 2014, en el que se aglutinan los resultados también de auditorías pasadas, se expone que 2 mil 375 millones 300 mil pesos corresponden a observaciones con impacto económico realizadas entre 2011 y 2013.

En total, los recursos que resultaron en este periodo con alguna observación por parte de la ASF ascienden a 4 mil 227 millones 300 mil pesos, los cuales se refieren al ejercicio que hicieron de los mismos tanto el gobierno de Zacatecas, en ese momento encabezado por Miguel Alonso Reyes.

Ante este evidente escenario de corrupción, Paula Rey optó por continuar ignorando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, para proceder penalmente, por el contrario, amparada en la “obligatoriedad institucional”, colabora  con pasión y esmero para que la actual administración que encabeza Alejandro Tello las solvente.

Seguramente en el momento en que Alejandro Tello nombró a Paula Rey Medina secretaria de la Función Pública, jamás imaginó que en la tercera, López Obrador vencería al sistema, y arribaría a la Presidencia de la República, y con ello el término de la ancestral impunidad en Zacatecas.

No falta mucho para que veamos a Paula Rey solicitando protección de la Justicia Federal. A la entrega del gobierno en el 2021, serán más, muchos más los que serán sometidos.

Trátese de quien ser trate, no habrá perdón, ni olvido, Ricardo Monreal lo tiene más que claro, sólo es cuestión de tiempo…