Niña sicaria la cruel realidad de Zacatecas...


A Carlos Pavón Campos

y Abel Loera Moreno

por su amistad y solidaridad

Jovencita Zacatecana de 13 años de los ZETAS es detenida. Perla decidió unirse a Los Zetas en busca de mejores oportunidades a sus 13 años. De acuerdo con información publicada en La Silla Rota, la madre de Perla no podía creer lo que veía: una noticia en el periódico en la que se hablaba sobre la detención de su hija.

En la nota, se detallaba que la pequeña Perla había sido asegurada por trabajar para Los Zetas. La chica, originaria de Zacatecas, fue capturada luego de que se presentara un enfrentamiento armado entre las autoridades y sicarios de Los Zetas.

A sus 13 años sin estudios y sin terminar la escuela ya ganaba 8 mil pesos al mes, mas bonos que le entregaban los narcos jefes cuando daban golpes fuertes a contrarios y autoridades, de hasta 10 mil pesos mas sobre su salario de 8 mil.

En su declaración, la niña sicaria de Los Zetas explicó que era originaria de Zacatecas y que tenía un mes de estar trabajando para la organización delictiva. confesó que recibía 8 mil pesos mensuales por ser halcona, es decir, informar sobre los movimientos de las autoridades a los gatilleros. La menor dejó la beca que tenía en su escuela y se unió a las filas del crimen organizado. El trabajo lo desempeñaba en la comunidad de Luis Moya, ubicada en los límites con Aguascalientes.

El crimen organizado es un grave problema en México. Lamentablemente, los menores de edad son uno de los principales blancos de los carteles de droga para que se unan a sus filas o para combatir a las autoridades. Perla fue trasladada a la PGR de Jalisco, donde tres días después fue liberada debido a que la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado establece que solo los mayores de 14 años pueden ser enjuiciados. Perla, la niña sicaria de Los Zetas, fue puesta a disposición del Juzgado Primero de Menores de Jalisco.

Aún más, en el caso de Zacatecas, no solo las niñas y jovencitas corren el riesgo de ser reclutadas por la delincuencia organizada, sino además, son víctimas permanentes de ser levantadas, violentadas y asesinadas, sin que hasta el momento el gobierno estatal de muestras de preocuparse, de ocuparse, siendo que a la fecha se han cometido 17 feminicidios en el 2019

Esta historia tiene una sola lectura: el fracaso del Estado, de un gobierno que se encuentra más preocupado cómo limpiar el cochinero del fracasado proyecto de la presa de Milpillas, de seguir inventando impuestos para obtener millonarios recursos para abonar a la megadeuda heredada, y por supuesto, faltaba mas, el pago de la nómina magisterial.

Cuántas Perlas, y Cinthia Nayeli se necesitan para que el gobierno haga su trabajo…