ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

C  A  R  T  A      A  B  I  E  R  T A  

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

TERRORISMO EN ZACATECAS 

Sr. Presidente

Consciente que no leerá esta misiva, sin embargo, alguien le dará cuenta de su contendido. Sobre la base de su “estrategia” de seguridad para nosotros los ciudadanos de a pie, consistente en “abrazos y no balazos”, aunado al total desconocimiento en la materia de Alfonso Durazo Montaño, su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lamento informarle de su rotundo fracaso que ha traído consigo solo dolor y muerte. 

Usted rechaza que los delincuentes sean etiquetados cómo TERRORISTAS. Pues bien, en el estado de Zacatecas que conoce bien y en el que su gente ha sido generosa con su proyecto, se vive, si así se le puede llamar, en un permanente terror ante la permanente la ola de violencia que no para las 24 horas de cada día.

Por si no lo han informado, en Zacatecas las extorsiones, ejecuciones, levantones, y secuestros es el pan de cada día, que mantiene con el Jesús en la boca a más de 1.2 millones de habitantes, sí, también a los niños que tanto afirma velar por su presente y futuro, que en los hechos no se ve. 

Estos grupos delincuenciales además de dolor y muerte, generan terror los 1,440 minutos de cada día, los 365 días del año, sin que nadie haga absolutamente nada. 

Seré más explícito. En Zacatecas la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, sus titulares solo simulan, nadan de a muertito, dejando correr los acontecimientos, mientras la población huye de la entidad hacia a donde sea, a cualquier lugar, en busca de salvar la vida, gracias al terror implantado a sangre y fuego. 

Aún más, los supuestos 1,500 elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Zacatecas, pareciera que no existen, que nunca llegaron; su carísima manutención pagada con los impuestos de los zacatecanos, no ha generado ningún resultado, por el contrario, las denuncias de abusos en su contra van a la alza.

Han sido el Ejército y la Policía Federal, sí, la que usted tanto desprecia las que enfrentan a la delincuencia, para que posterior de cada operativo, la SSP de Zacatecas se monte en las conferencias de prensa dando cuenta de los logros bajo el esquema del Grupo de Coordinación Local (GCL), cómo si los logros fueran suyos, nada más patético.

Alfonso Durazo su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se burla de los gobernadores y alcaldes no incluidos en su lista de favoritos de su gobierno, al afirmar: Que la Guardia Nacional (GN), aún en su “eficacia” (el entrecomillado es del autor) y dimensión, será “insuficiente” para atender los temas de seguridad, si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde.

Por si esto no fuera suficiente, agregue usted, que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares en desempleo, en inversión productiva, en los más bajos, miserable salarios, además de ocupar el deshonroso 2o lugar nacional en secuestros. 

Señor presidente, su trato hacia Zacatecas ha sido injusto, por no decir mezquino, en comparación con otras entidades como: Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, y Campeche entre otras, que lejos de diezmar sus presupuestos para el 2020, fueron recompensados generosamente por su lealtad a su proyecto del que aún la mayoría de los mexicanos desconocemos su objetivo final. 

En este tenor, más de un millón de Zacatecanos, y 1.7 millones residentes en los Estados Unidos que dejaron sus familia en el terruño le demandan, exigen resultados para frenar el terrorismo que se padece en la entidad que usted ha dejado de la mano de de Dios, se lo digo en el cristiano lenguaje al que usted acude con insistencia.  

Finalmente le recuerdo señor presidente, que en agosto del presente año, el Canciller de México Marcelo Ebrard, dijo que México “está indignado” y que considera un “acto de terrorismo” el ataque con disparos que mató a ocho mexicanos en un centro comercial de El Paso, Texas, en Estados Unidos, por lo que me permito preguntarle: 

¿Los que asesinan mexicanos en Estados Unidos son terroristas, y los que asesinan en México no?