Rebasado…

La riña en el penal de Cieneguillas, puso al descubierto lo que es vox populi en Zacatecas,el gobierno está rebasado. El vacío de poder, de gobierno, de información durante más de 24 horas, remendado con un funcionario de medio pelo como Ismael Camberos, y la misteriosa  desaparición de Jehú Salas secretario de gobierno, confirmaron lo que ya se sabía, y que nadie se atreve a decir, pero de lo que todos hablan, el gobierno está rebasado.

El gobernador cada día recurre a más y nuevos argumentos, justificaciones y a casi cuatro años endosar los males de Zacatecas al que no terminar de irse, incluso, amenaza con regresar, y por supuesto a la Federación. Cada yerro, omisión o transa de sus funcionarios es obligado a salir a los medios generosamente convenidos a explicar lo inexplicable, a defender lo indefendible.

El quinquenio de Alejandro Tello quedará marcado por los temas de la  abierta protección al exgobernador Miguel Alonso, el fallido proyecto hídrico de Milpillas, el atraco a despoblado de la Feria Nacional de Zacatecas, el gansteril asesinato del hijo del líder minero David Navarro, y por supuesto la riña en el penal de Cieneguillas con sus 17 muertos y una docena de heridos, más los que se acumulen.

En el tema de Miguel Alonso, Alejandro Tello afirmó que no había actuado porque no hay denuncias. Sin embargo, en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas hay 5 denuncias que la Fiscalía General de la República (FGR), envío, según declaraciones del fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, mismas que a la fecha sigue sin atender. 

En Zacatecas, y en el Gobierno de la República, no le creen a Paula Rey Ortiz secretaria de la Función Pública estatal el supuesto“combate” a la corrupción, en el que solo ha sacrificado chivos expiatorios sin tocar siquiera con el pétalo de una rosa al exgobernador Miguel Alonso Reyes.

El proyecto de Milpillas terminó sin concretarse por órdenes de la Federación, ante el desaseo por llamarlo de alguna forma, toda vez que que 52 millones de pesos fueron a parar al bote de la basura, y quizás a los bolsillos de unos cuantos, mientras los visibles responsables: Salvador Constantino Ruiz, Víctor Armas Zagoya, y Fabiola Rivera Salinas han sido premiados por el gobernador, además que varias empresas involucradas cuyas anomalías están documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la Auditoría Superior del Estado (ASE), están en espera para fincarles responsabilidades por parte de la ASF ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto a la Estafa Maestra versión Zacatecas (FENAZA), en la que en la que más de 60 millones de pesos fueron desviados, desaparecidos por Benjamín Medrano Quezada, el que engañó a los zacatecanos haciéndoles creer que por 20 pesitos podrían disfrutar del artista internacional Riky Martin. Medrano Quezada apostó a que no se podrán rastrear, auditar, contabilizar el indefinido número de boletos, como tampoco los afectados perderán su tiempo en una demanda por haber sido estafados por 20 pesos.

Al amanecer del 26 de diciembre, en Fresnillo en el interior de un vehículo fue localizado el cuerpo de David Navarro Raygoza, con 17 disparos realizados con filies de asalto cal. 2.23 mm, hijo de David Navarro Rodríguez miembro del Sindicato Nacional de Mineros Metalurgistas (SNMM) Frente, quien ya había sido amenazo de muerte or sicarios identificados con Napoleón Gómez Urrutia “A” Napito, “El Revilla, hijo de Beto Luna, y El Quiquín Fernando Mijares”. ESte cruel asesinato es producto de la impunidad que brinda la Fiscalía General del Estado a Gómez Urrutia, ante el pavor que el gobierno de Zacatecas le tiene a la 4 T.

Finalmente Cieneguillas, con sus muertos y heridos, evidenció la anarquía que priva en el penal, el autogobierno impuesto por los cárteles, además de la ausencia del gobierno. La atención obligada era obligada por el gobierno estatal que debió partir del Poder Ejecutivo y no por funcionarios de tercer nivel como Ismael Camberos, quien en una ocurrencia más declaró que las armas introducidas al penal, fue obra de la vagina de alguna visitante, y no de la corrupción que impera. 

Los zacatecanos hace tiempo que piden la cabeza de Alejandro Tello. Miles de contribuyentes fueron obligados a cumplir con una serie de impuestos que a tres años han aportado mil millones de pesos para pagar la megadeuda heredada. Las estafas de Milpillas y la Fenaza, siguen calando hondo en el ánimo de los zacatecanos, resabios que son recogidos con puntualidad en la Ciudad de México para en su momento someter a los responsables ante la justicia. En cuanto al gansteril asesinato del hijo del líder minero David Navarro, el poderoso sindicato Frente, de no aprehender de forma inmediata a los responsables materiales, pues el intelectual sigue en Londres, pondrá contra la pared al gobierno de Alejandro Tello. 

De Cieneguillas ya el gobernador dio inexplicable espaldarazo a Ismael Camberos calificando su trabajo como muy bueno. Habrá que preguntarle a los zacatecanos, a las viudas, a los huérfanos, a las familias de los desparecidos, a los empresarios, a las mujeres que viven día a día bajo un clima de terror, en pánico ante la posibilidad de ser las próximas, qué opinión les merece el omiso y hasta cómplice desempeño de quien sigue cobrando como secretario de Seguridad Pública.

Alejandro Tello sabe que su cabeza irá al cadalso, de ahí se desprenden sus declaraciones: “No tengo miedo a que si llega otro partido me van a meter a la cárcel. ¡Me meten a la cárcel madres! Lo mismo decían otros exgobernadores, que hoy los vemos recluidos en cárceles mexicanas y extranjeras.

Al tiempo…