Santiago Nieto tiene razón…

El fin justifica los medios

Nicolás Maquiavelo

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, Gertz Manero hizo una referencia a Nieto Castillo al decir que la presunción de inocencia no estaba siendo respetada por unidades del Gobierno de México, mientras que la Fiscalía “sí lo tiene claro”: “Como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia (...) porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.

En ese sentido, Gertz Manero acusó que algunas de las afirmaciones y revelaciones de las “unidades del Gobierno”, en referencia a Nieto, generan una “grave crisis en el aspecto procesal. “Porque luego nos acusan de faltas al debido proceso pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, publicó Portal PolíticoMx.

Gertz Manero tiene razón en el tema procesal en el que se viola el derecho constitucional de presunción de inocencia, sin embargo, ante el exorbitante número de delincuentes de “cuello blanco”, además de políticos, exfuncionarios y delincuentes del narcotráfico protegidos en otros sexenios desde la cúpula del poder del entonces PRI-AN, había que hacer algo al respecto y ya. 

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tomó en sus manos las investigaciones que a la fecha han dado por resultado el bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares a los cárteles de la droga, además de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares en 553 cuentas relacionados con posibles casos de lavado de dinero, y defraudación fiscal. 

Aún mas, gracias al temor, mejor dicho pánico que infunde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en investigaciones a más de 7 mil empresarios por la adquisición de facturas apócrifas, siete propietarios de igual número de empresas ya pagaron 2 mil millones de pesos con el objetivo de reparar el daño al erario y evitar acciones penales en su contra.

Estas investigaciones en los próximos meses arrojarán más denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de todas sinnúmero de empresas y empresarios que hasta ahora se abstienen de reconocer y pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), más de 12 mil millones de pesos defraudados a la hacienda pública, en espera “que con un poco de suerte” la UIF no los investigue. 

Los estados que presentan mayor avance en las investigaciones son: Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, y Zacatecas. Es importante destacar, que las empresas emisoras de facturas apócrifas han proporcionado la información necesaria para localizar a los defraudadores, a cambio de reducción de cargos ante la FGR.

Bien entonces, habrá que recordarle a Gertz Manero que por lo que respecta a exgobernadores corruptos y en la dependencia a su cargo, se encuentran sinnúmero de denuncias “congeladas” en la institución a su cargo, y estas han sido “revividas” por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y gracias a ello se han girado órdenes de localización y aprehensión, faltando todavía algunas cómo la del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Así o más claro…