Carta abierta al C. Presidente de la República

Zacatecas, Zac., agosto 20 del 2020.

MIGUEL ALONSO REYES DEBE SER ENJUICIADO Y SOMETIDO A LA JUSTICIA

C. Presidente de la República

Lic. Andrés Manuel López Obrador 

P r e s e n t e

Señor Presidente:

Como es de su conocimiento el exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes y su familia, dejaron en banca rota al gobierno, al estado; el exgobernador recibió el gobierno con un déficit de 600 millones de pesos, y heredó a Alejandro Tello Cristerna, su amigo, y gobernador en funciones 12 mil millones de deuda, situación que usted en su momento denunció y publicó en su cuenta en redes sociales: 

Es incorrecto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya puesto sus ojos en un político como Alonso Reyes para una responsabilidad como esa, sobre todo por la serie de indicios que existen respecto a que, durante su gubernatura, Alonso Reyes se enriqueció.

Cabe mencionar, que desde el inicio de la presente administración Jorge Miranda Castro secretario de Finanzas en sus conferencias de prensa, dejó al descubierto los abusos y excesos del gobierno de Miguel Alonso, y su pandilla. De igual forma el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila denunció el saqueo a manos de Miguel Alonso, ante el silencio del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Es importante señalar que el saqueo a las arcas del estado de Zacatecas durante el gobierno de Miguel Alonso, varios personajes piezas claves en la consumación de los ilícitos, y que hoy pretenden impunidad al lado del David Monreal Ávila, según denuncia que el Dr. Ricardo Monreal plasmó en su libro La Infamia. 

Entre estos se destacan: Guillermo Huizar Carranza Quien fungió como Secretario de la Función Pública; Fernando Soto Acosta, exsecretario de Finanzas; Norma Julieta del Río Venegas, ex titular del Órgano Interno de Control perteneciente a la Secretaría de la Función Pública; Pedro de León Mojarro, cuñado del exgobernador quien sirvió como enlace con Juan Manuel Alonso Reyes hermano del exgobernador, para la extorsión a constructores, quienes deben ser investigados y sometidos a juicio.  

De acuerdo a investigaciones realizadas por los denunciantes, el exgobernador fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las cuentas públicas 2010-2014 por tres mil millones de pesos en observaciones de carácter resarcitorio, de las cuales el Gobierno de Zacatecas ha subsanado más de 1 mil millones de pesos, con cargo a los contribuyentes. 

Aún más, a través de prestanombres Miguel Alonso Reyes invirtió cientos de millones de pesos en inmuebles, aeronaves, fastuosos ranchos, hoteles, empresas constructoras y de servicios entre otros, principalmente en los estados de Zacatecas,  ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Estado de México, así como en los estados de Texas y California de la Unión Americana. 

En este tenor, Juan Manuel Alonso Reyes, hermano el exgobernador obtuvo por lo menos 1 mil millones de pesos producto de extorsiones a empresarios constructores, de servicios y bienes, así como de cuantiosas utilidades producto de licitaciones y adjudicaciones irregulares, desde la cuenta número 0932876 International Bank de McAllen, Texas, EEUU, bajo la razón social Grupo Inmobiliario Vallereal Milenio S.A. de C.V., denuncia que se presentó en marzo del 2017 ante el Gobierno de los Estados Unidos, misma que ese entonces no prosperó por falta de colaboración de la Procuraduría General de la República (FGR), pero la Corte Federal de McAllen, Texas, notificó que abrirá el juicio en el mes de octubre del presente año para que también sean juzgados en en los Estados Unidos.  

Miguel Alejandro Alonso Reyes cuenta con cinco denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), las que fueron remitidas a la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJEZ), la que por cuatro largos años mantuvo en la congeladora hasta los primeros meses del presente año, con el reconocimiento público del fiscal “carnal” Francisco Murillo Ruiseco, quien se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, durante los últimos cuatro años del sexenio de Alonso Reyes, por designación directa de éste.

Baste señalar que sólo dos de las denuncias que obran en la llamada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Zacatecas, constan de 65 volúmenes con más de 120 mil fojas útiles, y el Lic. Salvador Eduardo Villa Almaraz fiscal del Ministerio Público Especializado en Combate a la Corrupción, designó solo a un  agente del Ministerio Público para atender no solo las cinco denuncias contra Miguel Alonso y coacusados, sino también varias en el tema de servidores públicos de la presente administración, con la finalidad de hacer más lento el proceso, no judicializarlo y darle tiempo al exgobernador para que pueda obtener impunidad a través de una diputación federal. 

Señor Presidente.- Como usted ha sido testigo, el C.P. Alejandro Tello Cristerna gobernador de Zacatecas, un semana sí, y otra también acude ante su gobierno a gestionar recursos extraordinarios ante la quiebra de las arcas públicas. Por otra parte, Gustavo Uribe Góngora presidente estatal del PRI, al unísono con el mandatario endosan y reclaman el fracaso de su administración y la pobreza de Zacatecas al gobierno que usted preside, mientras rehuyen mencionar el saqueo, pero sí, obligar a los zacatecanos a pagar más y más impuestos para una deuda que no contrajeron. 

En reiteradas visitas a Zacatecas el Dr. Ricardo Monreal Ávila y en entrevistas a diferentes medios de comunicación, ha reclamado al gobernador su resistencia a la rendición de cuentas a su amigo y exgobernador Miguel Alonso Reyes; el senador por Morena ha hecho suyos los justos reclamos de millones de zacatecanos burlados, agraviados ante la impunidad que hace gala Miguel Alonso Reyes. 

Resulta altamente ofensivo el cinismo y la impunidad de que presume el exgobernador, su familia y cómplices, los que se pasean por Zacatecas sin rubor alguno; el exgobernador visita a funcionarios y exfuncionarios, diputados y alcaldes opositores a Morena con la implícita aprobación del gobernador, quien tiende una red de complicidades con miras al proceso electoral 2021 impulsando un frente común contra Morena y partidos aliados de la Cuarta Transformación.

En este orden de ideas, en la Carpeta de Investigación número 6366/UEI-SP/2018ZAC-III, instruida en contra de los C.C. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Juan Manuel Alonso Reyes, Diego Alonso Alcalá, Juan Manuel Rivera Sánchez, y quienes resulten responsables, se ha solicitado al C. Lic. Salvador Eduardo Villa Almaraz fiscal del Ministerio Público Especializado en Combate a la Corrupción, de vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que sean investigados bienes inmuebles, muebles, negocios y empresas presuntamente adquiridos con recursos ilícitos producto de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal, y tráfico de influencias, así como de una relación de presuntos prestanombres.

Por lo anteriormente expuesto  le solicito:

I.- Ordene al Lic. Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República atraiga las Carpetas de Investigación en contra de Miguel Alejandro Alonso Reyes y coacusados, para su desahogo y en su caso judialización de las mismas.

II.- De igual forma, se instruya al Lic. Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se realicen las investigaciones necesarias que den cuenta de los millonarios recursos desviados del erario del Gobierno de Zacatecas durante la administración del exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, coacusados  y prestanombres denunciados en todas las carpeta de investigación en su contra.

III.- Que la Fiscalía General de la República (FGR), solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado que guardan las observaciones hechas a la administración del exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, así como la solventación de las observaciones con carácter resarcitorio a las cuentas públicas 2010-2016, para que sean integradas a las carpetas aquí citadas.  

Respetuosamente 


Horacio A. Zaldivar Espino