Cienfuegos, Trump y la DEA

El General Salvador Cienfuegos exsecretario de la Defensa Nacional fue utilizado por Donal Trump vía la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), para buscar intentar lo imposible, rescatar algunos votos ante su inminente derrota a manos de Joe Baden.


Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue aprehendido el 15 de octubre del presente año en el aeropuerto de Los Ángeles, Ca., en presencia de su familia, al ser acusado por el gobierno de los Estados Unidos de narcotráfico y  lavado de dinero.


Al margen que el General Cienfuegos sea o no responsable de los delitos que le imputan, queda claro que Trump y la DEA escupen al cielo. La agencia antidrogas participa directamente en los países productores de opiáceos y enervantes, supervisando los proveedores “autorizados”, calidad de las drogas, precio, delatando a los cárteles y capos que no tiene acuerdos con ellos.


Otra de sus tareas es convertirse en férreos garantes que la droga llegue a su territorio para tener “bajo control” a más de 26 millones de adictos a los opiáceos y a 14 millones de adictos a la marihuana, según reporte del 2019 del Cirujano sobre Alcohol, Drogas y Salud.


A la DEA y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), les preocupa desde el término de la guerra en de Vietnam en 1975, que sus adictos producto del consumo de heroína en ese episodio bélico, tengan acceso a las drogas duras que necesiten, y por supuesto también, sigan generando multimillonarios flujos de dólares, que aportan a la economía estadounidense, que en el año 2019 alcanzó la cifra de 150 mil millones de dólares. 


Las “investigaciones” y arresto del militar fue con el conocimiento del gobierno de México. “El 16 de octubre en la conferencia mañanera López Obrador declaró: “A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor general Cienfuegos, pero no había nada oficial”.


Ante este vergonzoso hecho para la milicia mexicana, altos mandos activos y en retiro alzaron la voz y enviaron un claro mensaje del presidente López Obrador: “Así no señor presidente”. En reuniones abiertas y cerradas los militares hicieron patente su preocupación, pero sobre todo su encabronamiento ante la dócil posición del gobierno de México ante la aprehensión del General Cienfuegos Zepeda.


El mensaje llegó directo a palacio Nacional y tras urgente consulta con el súper secretario, asesor y canciller Marcelo Ebrard, se concluyó que había sido un gran error ceder a las presiones de Donald Trump, y que había que dar una solución inmediata al caso. El cabildeo ante el gobierno de Estados Unidos a manos de Ebrad Casaubón ya no fue con la gente de Trump, sino de Joe Baden, negociaciones que finalmente rindieron fruto logrando que el gobierno estadounidense se desistiera de las acusaciones.


Ingenuamente el gobierno de México creyó que con otorgar millonarios contratos de obra pública al Ejército, a sus altos mandos, conseguiría una lealtad incondicional al proyecto de López Obrador. Nada más falso. Quienes conocemos desde la familia, desde adentro a los militares puedo asegurar sin temor a equivocarme, que para ellos antes que el poder, el dinero, está la dignidad, el honor de servir a la patria; quien asegure lo contrario miente.



Por si esto no fuera suficiente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó este miércoles durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, regresará al país en calidad de ciudadano libre, sin embargo, aclaró que sí existe una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.


En este sentido, al arribo del General a la ciudad de México, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.


No sale de una el gobierno de México, cuando ya se metió a otra. El Ejercito no pasará por alto esta afrenta, no se la perdonará al presidente, y menos sí pretenden enjuiciar a Cienfuegos Zepeda por los cargos que sean. López Obrador en 15 días perdió al único aliado que le podía haber ayudado en el proceso electoral del 2021.


Al tiempo…