Quién gobernará

Terminaron las campañas, será David Monreal quien asuma el cargo de gobernador del estado de Zacatecas, que no necesariamente garantiza que vaya a ser él quien gobierne los próximos 6 años, a pesar de la toma constitucional de protesta al cargo.

Ha sido notorio, público y hasta nota nacional la innegable y determinante influencia en las decisiones y ruta trazada de David Monreal por Norma Julieta del Río Venegas aún comisionada del INAI, quien según fuentes de la Ciudad de México ya prepara renuncia “por motivos de salud” y la entrega recepción.

En este orden de ideas habrá que reconocer que “en menos que canta un gallo” desplazó a Verónica Díaz Robles otrora súperdelegada para Zacatecas del gobierno federal, la que hasta el mes de enero del 2020 dictaba instrucciones a David Monreal para llegar a la gubernatura.

Por su parte el ahora ganador de la contienda durante la celebración adelantada en la Plaza de Armas de la capital aseguró: “Se abone a la unidad para trabajar en equipo y hacer valer el voto ciudadano, pues este es el espíritu que debe prevalecer para hacer realidad el anhelo de comunión social y transformación”.

“Ofrezco toda mi voluntad para que, a partir de mañana, dejemos la contienda atrás y avancemos en unidad, por el bien de todas y todos. Nos toca trabajar hombro con hombro, con los que votaron por unos y por otros, a fin de construir un Zacatecas y un Mйxico fuerte, próspero  y unido”.

David Monreal le debe el éxito en las urnas, no precisamente a Julieta del Río, y Verónica Díaz, sino a las estructuras magisteriales, a Fresnillo y Guadalupe, a los semanales rescates de su hermano Ricardo, y por supuesto al monrealismo, ante la inexistencia de Morena en Zacatecas.

Los zacatecanos quedarán como el sentenciado a muerte frente al paredón, ante la inminente participación de tirios y troyanos en el próximo gobierno, en su mayoría mercenarios de la política, sin contar con los mecenas que tarde se les hace para recuperar y con creces sus aportaciones.

La pregunta obligada: David, Julieta y Verónica darán vuelta a la página e impulsarán una operación cicatriz al interior del monrealismo, adversarios políticos y medios de comunicación ajenos al zalamerismo, o de plano preparan la vendetta.

Estos tres personajes apostarán con capital ajeno, propiedad de quien aspira al 2024… 

¿La tercera es la vencida?, es pregunta...