Vox populi : Ricardo se equivocó de hermano

No se puede tapar el sol con un dedo

Monseñor Rolando Álvarez

No gobernaré viendo el espejo retrovisor. Con esta frase David Monreal definió el rumbo de su gobierno. Habrá impunidad para todos aquellos que saquearon las arcas públicas, y que hoy tiene en la miseria a más de un millón de Zacatecanos. Esta franca declaración del gobernador fue repetida coincidentemente por Alejandro Tello durante su toma de protesta, por cierto, uno de los saqueadores de Zacatecas: “Gobernaré sin mirar atrás”.

Al más fiel estilo del inquilino de Palacio Nacional, el que un día sí y al siguiente también, asegura luchar contra la corrupción y seguir culpando al pasado del desastre de país, al que ha conducido con ocurrente cinismo, el gobernador lo sigue en una grotesca imitación. “Los fondos para la educación no se han cubierto, la infraestructura carretera está destruida, las deudas rebasan los ingresos, recibí un estado en quiebra”. 

Durante su toma de protesta como gobernador, cayó en su primera de muchas contradicciones, siguiendo a pie juntillas el ejemplo de su presidente: “Tal como lo ofrecí no voy a tolerar a permitir ni corrupción, ni impunidad, ni que se dejen de hacer en bien de los zacatecanos”. 

Una de estas contradicciones se llama Jorge Miranda Castro, el extesorero del gobierno de Alejandro Tello, el que a pesar que ha sido y sigue siendo denunciado como uno de los corruptos que más ha dañado el erario de Zacatecas, y que le ha permitido amasar una fortuna de más de 250 millones de pesos en inmuebles, y se afirma de más de mil millones en inversiones en empresas y bancos de la Unión Americana, sigue impune.

En la práctica, la corrupción e impunidad es producto de acuerdos entre el corrupto, y quien lo auspicia. Estos “acuerdos” invariablemente reditúan pingües ganancias para los participantes que les obligan a guardar silencio, y por supuesto mantenerse alejados de la acción de la justicia, hasta que un tercero decide denunciarlos ante las instituciones de procuración de justicia.

Finalmente, como diría un clásico, que alguien nos explique. Sí David Monreal asegura “que en materia de corrupción no será tapadera de nadie”, pero tampoco “gobernará viendo el espejo retrovisor”, no se entiende su cantinflesca declaración. De no comenzar a presentar denuncias contra Tello, Cristina, Miranda, etc., gobernará la impunidad, y con ella terminará de sepultar a Zacatecas. 

La voz del pueblo es la voz de Dios…