A cuentas gotas autoritaria gobernanza

Allí donde el mando es codiciado y disputado 

no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia

Platón 

Retomando el término en boga impuesto por el gobernador David Monreal Ávila, que no es otra cosa que la necesaria gobernabilidad de un gobierno en beneficio de su pueblo, el recién llegado a Palacio de Gobierno a cuenta gotas asume tardíamente las acciones que debió haber realizado el primer día de su gobierno.

Los nombramientos de su gabinete comienzan a dar forma, pero sobre todo señales de con quien y cómo pretende gobernar un estado en banca rota. Si bien cualquier nombramiento que haya hecho nunca será del gusto de la gente, mucho menos de sus opositores, ya se puede decir que por lo menos hay un “avance”.

Sin embargo en términos prácticos, el nombramiento de Gabriela Pinedo Morales a la Secretaría General de Gobierno, es más de carácter testimonial que efectivo. Tomando en cuenta que las arcas del gobierno están vacías literalmente hablando, la lógica, el sentido común nos indica que en la práctica el Dr. Ricardo Olivares Sánchez secretario de Finanzas, será de facto secretario general de gobierno.

La explicación es sencilla. El 90% de la problemática del Gobierno de Zacatecas radica en el tema financiero, llámense profesores, pensionados y jubilados del Issstezac, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, el campo y por supuesto las urgentes necesidades de los 58 municipios, por lo que el teléfono del secretario de Finanzas no dejará de sonar 24/7 por lo menos hasta el 2022.

Por otra parte, durante la toma de protesta de la secretaria general de gobierno, el gobernador envió un mensaje a los sectores agraviados por la falta de pago de sus percepciones y derechos: 

“No dejen de luchar, sólo que identifiquen la lucha, los zacatecanos ya sabemos que nos hay dinero y que está en quiebra, pero porque fastidias, porque lastimas al ciudadano, sí la lucha es en la Secretaría de Hacienda y Educación Pública del país”.

¿Fastidiar, lastimar al ciudadano? No la chingue señor gobernador. El gobierno que usted encabeza “haiga sido como haiga sido”, es el responsable del pago de salarios a miles de trabajadores de la educación que han cumplido con su encomienda y merecen el pago por sus servicios contratados por su gobierno, no por la Federación, y no digamos de pensionados y jubilados del Issstezac, en ambos casos le recuerdo que tienen familia.

Seguramente sus brillantes asesores le han convencido que profesores, jubilados y pensionados pueden esperar, que tanto es tantito… al igual que los caseros, hipotecas, tarjetas de crédito, atención médica, medicamentos, enseres domésticos, transporte, alimentos y así sucesivamente. 

Por si esto no fuera suficiente pretende grotescamente que los profesores se conviertan en gobierno, en sus gestores, presionando a la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Educación, a la Federación para que paguen los adeudos de su gobierno.

Aún más, si sus “asesores” le aconsejaron echarle encima los demandantes al gobierno de su “amigo” Andrés Manuel López Obrador, o si es una ocurrencia suya, lamento informarle que si sigue pateando el pesebre, lo más seguro que Zacatecas pase del estado de coma al crematorio, toda vez que por la pandemia no le podrán dar cristiana sepultura.

Para esto querían llegar, es pregunta…