Los amigos del presidente

Los políticos son como los cines de barrio, 

primero te hacen entrar y después te cambian el programa 

Enrique Jardiel Poncela 

En los hechos, y las declaraciones vertidas por el presidente López Obrador durante su visita a la capital del estado de Michoacán el pasado sábado 9 de octubre del año en curso acompañado de su gabinete en pleno, en la que dio a conocer el “Plan de Apoyo a Michoacán”, a Zacatecas le debe quedar claro quiénes son en realidad los amigos del presidente.

“Qué es lo que vamos a llevar a cabo para que se resuelva en definitiva este asunto: se va a tener una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos. Ya no se va a enviar el dinero. Ya no va a haber intermediarios. Es el acuerdo, y nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal, y nunca más les vuelva a faltar su salario a los maestros de Michoacán”.

Además concedió al nuevo gobernador, Alfredo Ramírez, la coordinación de todos los programas sociales de la administración federal, desde la pensión para adultos mayores hasta el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Aún más, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que más de 17 mil elementos de las fuerzas federales y estatales estarán desplegados en la entidad. Dijo que habrá especial atención en Morelia, Uruapan, Aguililla y Tepalcatepec.

En el proyecto de presupuesto para el 2022, quedó claro que Zacatecas no está en el ánimo del presidente, y sí con: Nuevo León con un incremento de 11.12 %; Querétaro 10.51 %; Chihuahua 7.79 %; Guanajuato 7.53 y Michoacán con 7.48 %; las cinco entidades que más recursos federales recibirían en total son: Estado de México 219.9 mil millones de pesos; Ciudad de México 197.3 mil millones y Veracruz 117.6 mil millones pesos, de acuerdo con el proyecto presentado por la SHCP.

En lo hechos López Obrador no es amigo de David Monreal, como tampoco lo ha sido de Zacatecas, por tanto habrá que navegar entre el quebranto financiero, la violencia, los desplazamientos, la miseria, etc., por lo que el gobernador tendrá que sepultar de una vez por todas el trillado discurso de “mi amigo el presidente”, y dedicarse a gobernar con lo que tenga, solo eso. 

Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando…