Carta Abierta

Presidente Andrés Manuel López Obrador

A la opinión pública 

Espero esté informado, enterado, de la gravísima violencia que priva en mi estado Zacatecas, en el que se han registrado más de 900 homicidios dolosos en lo que va del año, que se suman a los más de 100 mil de su administración, sin que el gobierno que usted encabeza dé muestras de interés por la vida de los zacatecanos y residentes en la entidad.

Queda claro que su política en materia de seguridad de “abrazos y no balazos” ha sido un rotundo fracaso, que incluye rescatar a nuestros jóvenes de las organizaciones criminales a través de regalar dinero, convirtiéndose en otra fallida ocurrencia de su administración en la materia, toda vez que son más los jóvenes que participan en secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Al respecto me permito informarle, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a seis mil 282 adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, incluidas 746 mujeres, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2020, indican datos obtenidos vía transparencia. Todos fueron puestos en calidad de presentados ante las autoridades competentes.

Aún más, los desplazamientos, para que le sea más fácil comprender el término, la migración interna, de miles de zacatecanos generada por la imparable violencia que azota la entidad, ratifica el desdén de su gobierno y también del gobierno de Zacatecas por la seguridad y vida de más de 1.3 millones de ciudadanos que día tras día reciben el ocaso y el alba inmersos en una pesadilla sin fin.

Quizás Zacatecas debido al ínfimo porcentaje de sufragios que representa en la votación nacional que no supera el 1%, la atención y seguridad de Zacatecas no está en sus prioridades, a diferencia del estado de Michoacán, en el que posterior a sus diferendos personales con el exgobernador Silvano Aureoles, lo dotó de 17 mil elementos del ejército y fuerzas federales para su seguridad, y miles de millones en recursos extraordinarios. 

Aún más, seguramente su desprecio por Zacatecas, tierra que por cierto le ha cobijado un sinnúmero de ocasiones en su personal proyecto político,  tiene que ver con las aspiraciones del senador Ricardo Monreal Ávila a sucederlo en el cargo en el 2024, que incrementan sus injustificados resabios por osar competir con su “preferida” Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México. Los zacatecanos no tenemos culpa alguna de sus rencores, mucho menos de sus preferencias personales.

No apoyar a Zacatecas es un secreto a voces, es una instrucción que parte de Palacio Nacional; el factor Monreal se ha convertido en “pretexto” para no atender la grave situación de violencia, y pobreza, vetando a la entidad de cualquier posibilidad de recursos extraordinarios de la Federación, en grotesco contraste con Michoacán, en el que usted presiente ha convertido al gobierno federal en solidario “pagador” de todas las deudas en apoyo a su gobernador plenipotenciario Alfredo Ramírez Bedolla. 

Señor presidente, no pretendo concluir sin dejar en claro, que me da lo mismo quién llegue a ocupar la candidatura por su partido Morena para el proceso electoral del 2024. Esta misiva responde al ejercicio de libertad de expresión, que exhibe su doble rasero, la demagogia que predica desde el púlpito de la mañanera, en la que reiteradamente asegura gobernar con espíritu republicano. 

Señor presidente con estas actitudes ratifica una vez más que su personal proyecto es visceral, excluyente, faccioso, y sólo para aquellos que aceptan con sumisión cada una de sus ocurrencias, que hoy tienen postrado a México en un baño de sangre, luto y miseria.

Así no señor presidente …