Zacatecas: Sexenio de impunidad

A los amigos justicia y gracia,

a los demás justicia a secas

Benito Juárez García 

No resulta novedad que durante el trágico quinquenio de la Dra. Cristina Rodríguez gobernadora de facto, y su pareja sentimental Alejandro Tello hayan asaltado las arcas del gobierno con total impunidad.Sin embargo, el gobernador David Monreal ha dado a conocer las pillerías al amparo de la pareja imperial de Bernárdez, asegura que llevará al cadalso a todos los responsables.

En todos y cada uno de los abusos salta un común denominador: Jorge Miranda Castro. Hasta ahora no hay una sola denuncia de corrupción en la que el extesorero del gobierno de Zacatecas no aparezca como autor material, intelectual, partícipe o carísimo cómplice en el presunto desvío de recursos y pago de facturas de obras, servicios, etc. 

El abogado Jorge Rada dio a conocer en conferencia de prensa informó que la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal SA de CV (Siser) denunció penalmente al alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, porque cuando se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno estatal, presuntamente condicionó el pago de servicios a cambio de millonarias sumas o “moches”.

La denuncia penal, interpuesta el pasado 26 de agosto –también en contra de su hijo, Jorge Miranda Herrera--, es por los delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, cohecho, intimidación, fraude y extorsión, publicó semanario Proceso.

El pasado jueves 7 de octubre del año en curso, en un noticiero  radiofónico de Zacatecas, se transmitió una entrevista en la cual Jesús Toledo Campoy representante legal de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal SA de CV, informó del reembolso a las arcas del gobierno de 340 millones de pesos por parte de la CFE, que Jorge Miranda aceptó públicamente el reintegro de esta cantidad durante su comparecencia ante el Congreso el 12 de octubre del 2020, sin embargo hasta el momento se desconoce el destino de esos recursos.

Lo más grave, deleznable, es la extorsión por 10 millones de pesos que pretendió hacer Jorge Miranda Castro a la empresa contratada, en la que participó el Procurador Fiscal Guadalupe Alejandro González Navarro, por lo que interpusieron denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por los presuntos delitos de hechos de corrupción, abusos de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, cohecho, intimidación, fraude, extorsión y los que resulten, según carpeta de investigación 7667/2021. 

De esta nueva “estafa maestra” destaca la creación de la Benemérita Universidad de la Corrupción de Zacatecas (BUCZ), cuyo rector es el Dr. Jorge Miranda Castro, quien imparte personalmente las materias de: Cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada, intimidación, extorsión, lavado de dinero, y fraude entre otras. Uno de los primeros graduados es su hijo Jorge Miranda Herrera, quien ya dio muestras de llevar los genes paternos y la educación de excelencia recibida de progenitor.

* Inscripciones abiertas. Informes Presidencia Municipal Zacatecas

Ante la difusión de la denuncia y la negativa del alcalde Zacatecas de emitir una posición al respecto, Rafael Romero jefe del despacho del presidente municipal, confió a sus más allegados: 

“No va a pasar nada, no se preocupen, mi jefe aportó muchos millones a la campaña, por lo que ni el gobernador, mucho menos el Dr. Ricardo Monreal van a permitir ninguna infamia y acción legal en contra del Dr. Jorge Miranda”.

Si en realidad David Monreal pretende gobernar Zacatecas, deberá de abstenerse emitir recomendaciones de impunidad a Murillo Ruiseco fiscal general de justicia del estado en favor del alcalde de la capital e implicados, toda vez que no solo la empresa afectada, sino otros actores agraviados en fecha próximas presentarán nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la Ciudad de México, regresando a Zacatecas a la nota nacional, que invariablemente termina en el despacho del presidente en Palacio Nacional. 

Gobernador: Justicia o impunidad, es pregunta…