Femat, Mariana Trinitaria y el 2027

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables 

de los fracasos del gobierno que han votado 

Alberto Moravia 

Muy lamentable que al paso del tiempo, de gobiernos y gobernantes miserables, la benemérita y filantrópica fundación Mariana Trinitaria salga al paso de la irresponsabilidad gubernamental, proveyendo de artículos a precios muy inferiores del mercado, para construcción, de primera necesidad y ahora hasta alimentos, para que los municipios más pobres puedan subsistir. 

La congregación Mariana Trinitaria (CMT), fundada por la Dra. H. C. Catalina Mendoza Arredondo, surge en 1995 como Junta de Voluntarios y se constituye como Asociación Civil legal y fiscal en 1997. Nace con el objetivo de contribuir al bienestar social integral, para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, considerando la salud como el pilar fundamental sobre el que se apoya el desarrollo social. 

Sin embargo, en el caso de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y diputado federal por el Partido del Trabajo, fue el pionero en utilizar a la fundación, pero siempre buscando el beneficio político, y no precisamente en favor de la sociedad zacatecana. 

Basta mencionar que mientras reparte tinacos de Mariana Trinitaria (sin especificar el origen de los recursos para adquirirlos a bajo precio), como parte de su campaña al Senado en el 2024 y a gobernador en el 2027 en las que pretende obtener las candidaturas por el Partido del Trabajo;, Femat Bañuelos votó a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que envió el presidente, y que castiga a su “querido” Zacatecas.

A pesar que la Dra. H. C. Catalina Mendoza Fundadora de Congregación Mariana Trinitaria es y fue el mejor ejemplo de humanidad inédito en estos tiempos de mercantilismo, autoritarismo, y abusos del poder, desde sus inicios mostró el camino, primero a la comunidades de Oaxaca, y después en el ámbito nacional cómo ayudar para vivir mejor, su generosos proyecto hoy es explotado con fines políticos esbozado en solidaridad. 

Deleznable es la utilización de la solidaridad de Mariana Trinitaria para fines políticos, pero más de aquellos gobernantes que a la fecha siguen recurriendo a los llamados “apoyos”, que en realidad estos no deberían de existir, por el contrario, el Estado está obligado a proporcionar los servicios y derechos constitucionales gratuitos (salud, educación, seguridad, etc.), por la sencilla razón que los contribuyentes pagamos cada peso erogado, que regularmente una buena parte termina en las cuentas bancarias de políticos y gobernantes.

Sin embargo, también hay alcaldes de buena fe que ante el quebranto de sus arcas, recurre a la fundación Mariana Trinitaria para paliar el hambre y la pobreza de su gente, conscientes que no fueron electos para repartir dádivas, sino para mejorar la calidad de vida sus pueblos, que día tras día languidecen ante la esquiva mirada de un poder omiso, soberbio y mesiánico.

¿Socialista? no hombre, miserable…