Verónica Díaz: Porque lo mando yo

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada

Chascarrillo populista 

Se estaban tardando. El día de ayer posterior a la comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura del Dr. Ricardo Olivares secretario de Fianzas, el diputado Juan Mendoza Maldonado del partido de la Revolución Democrática le puso nombre y apellido a quien pretende sustituir a Cristina Rodríguez Pacheco, como gobernadora de facto en Zacatecas: Verónica Díaz Robles.

Maldonado Mendoza denunció, hizo público lo que en Zacatecas es un secreto a voces, mejor dicho vox populi: Zacatecas en manos de dos mujeres, con un gobernador “cero a la izquierda”. Los nombres de Verónica Díaz Robles y Norma Julieta del Río Venegas como responsables de la manipulación al mandatario, aclarando el legislador que Verónica Díaz es quien lleva la batuta… por ahora.

La propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, evidencia en su contenido, no solo cantidades exhorbitantes para las secretarías donde Verónica Díaz colocó a sus incondicionales, sino además, la intención electorera para sea ella y nadie más quien haga uso de los recursos para encabezar la fórmula y contender por un escaño en el 2024, como preludio a la gubernatura en el 2027.

Con una Norma Julieta alejada del escenario, distante, aunque representada en algunas áreas de la administración de Monreal Ávila, Díaz Robles ostenta, restriega en el rostro, y presume a sus adversarios incluyendo al senador Ricardo Monreal, que ella y nadie más manda en Zacatecas, ante un sometido gobernador que parece disfrutar  la manipulación y sumisión impuesta por su “pareja política”.

Cuando el río suena es porque agua lleva, reza el refrán popular. La cercanía-íntima diría el pueblo bueno y sabio-de Verónica Díaz con David Monreal gobernador del estado los delata, y que ambos presumen en giras, eventos institucionales, viajes a la Ciudad de México, en la celebración del 3o. año de la administración de López Obrador, que la pareja política festinó con explícita imagen, en la que por cierto una reja de contención los separa; hay niveles diría la intriga. 

Por si esto no fuera el único mal para Zacatecas además del terror de la violencia, el quebranto financiero, el desdén de López Obrador por los Monreal, aún falta la respuesta de una Norma Julieta del Río, que ni es una perita en dulce, mucho menos inexperta en las lides políticas, tan es así que en los hechos también doblegó al senador Ricardo Monreal en las decisiones de la campaña, y gobierno de su hermano David.

El sello característico de Verónica Díaz en su andar por los senderos de la política gracias a David Monreal, es sin duda las ocurrencias que suplen a las decisiones políticas, la intriga, su obsesión en llegar a ser lo que en su vida imaginó, pero principalmente, un exacerbante autoritarismo que refleja sus frustraciones, una visión limitada, y una gran soberbia reducida en una frase: Porque lo mando yo.

Verónica vs Julieta, hagan sus apuestas…