Jorge Miranda de contador público a corruptor familiar

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá

Horacio 

Las causa de la proliferación de corruptos y corruptores en México ha sido descubierta en Zacatecas, gracias a Jorge Miranda Castro exsecretario de Finanzas, hoy alcalde de la capital. Como “jefe” de familia inculca, induce a la ruta del dinero fácil, del saqueo, de la estafa de recursos públicos a su esposa Maribel Herrera Lomelí, sus hijos Jorge, Carlos Eduardo y Georgia Fernanda Miranda Herrera, esta última diputada local por el PVEM, criando desde el seno familiar una nueva generación de corruptos en perjuicio de México, de Zacatecas. 

Es tal su voracidad, su urgente necesidad de aparentar ser lo que no es, seguramente porque nadie le ha dicho que la clase no se compra, se nace, que se ha valido de su cónyuge e hijos (imagino que los nietos no por su corta edad), haciéndolos partícipes, cómplices de sinnúmero de delitos, desde prestanombres de costosas propiedades, empresas, hasta actores materiales de presuntas extorsiones como el caso de su hijo Jorge Miranda Herrera, acusado por el empresario Joaquín Fernando Lechuga Moreno, y su abogado, Jorge Rada Luévano.  

En este orden de ideas, ha salido a la luz pública otro acto de saqueo de la familia Miranda. Maribel Herrera Lomelí, usufructa en forma dolosa la guardería de la Secretaría de Fianzas desde el 2013, para lo cual Miranda Castro creó exprofeso una “sociedad civil” con la participación de esposas de funcionarios, en leonino contrato de comodato con una duración de 25 años. En dicho instrumento jurídico, se estipula que si se llega a retiran el usufructo de la guardería a la esposa de Miranda Castro, el gobierno deberá pagar una “penalización” del orden del el 10% mensual del valor del inmueble por el tiempo restante del contrato.

Irregularidades del contrato: 

  • Plazo: Forzoso de 25 años prorrogable automáticamente por 25 años más comprometiendo a las siguientes 9 administraciones. 
  • Subsistencia: Forzosa a pesar de los cambios de administración. 
  • Pena convencional: En caso que el gobierno estatal “no permita” que la asociación el bien por el tiempo total de la Cláusula Octava se obliga a cubrir el 10% del avalúo del valor del inmueble materia del presente instrumento por cada mes restante del tiempo pactado. 
  • Conflicto de intereses: Que las esposas de los servidores públicos que integran la asociación sean proveedoras prestadoras de servicio de guardería a través de la concesión que les otorgó el IMSS sin proceso deliberatorio.

Observaciones de Fondo

  • GODEZAC propietario: El contrato de comodato es el préstamo del bien. NO puede conceder derechos reales al comodatario para su uso. 
  • Reglas del acto jurídico: Artículo 3 y 137 de la Constitución Política el Estado de Zacatecas, y correlativos de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios (Derecho Administrativo).
  • Construcción de la Guardería: Recursos federales provenientes de la licitación LO-932076965-N225-2013 publicada el 26 de noviembre del 2013.
  • Violación al principio de fomento de la competencia y libre participación: Sin antecedentes de convocatoria para la concesión o licitación del servicio de guardería. 

El gobernador de Zacatecas deberá ordenar en forma inmediata y económica la revocación del ventajoso contrato a Maribel Herrera Lomelí, y en base al artículo 38 de la Ley de Patrimonio del estado de Zacatecas, para la emisión de una declaratoria que formalice el uso y aprovechamiento del inmueble. Con esto se protegería para que el inmueble no sea destinado para otro fin en subsecuentes administraciones, que no conceda derecho alguno a ninguna asociación civil. 

Se me hace muy poco hombre quien involucra y hace partícipes a su padre, hermanos, cónyuge, e hijos en delitos de diversa índole; de donde vengo, los hombres se la juegan solos, se la tragan solos, no embarran nadie, no se victimizan, mucho menos inducen a la familia, pero sobre todo, viven conscientes que nada es para siempre, y puede llegar el día que la torcerán, como sucede con la mayoría de los delincuentes, y más cuando son tan burdos, obvios como Miranda Castro. 

En el caso de Jorge Miranda, tarde o temprano caerá, y cuando esto suceda,  los padrinos de medio pelo que le brindan brindan impunidad le habrán abandonado, y entonces arrastrará con él a su familia sin ninguna necesidad para terminar todos  en prisión;  si tiene alguna duda, que recuerde los casos de César y Javier Duarte, Lozoya, Rosario Robles, Rodrigo Medina, y Roberto Borge entre otros, que en su momento fueron poderosos personajes encumbrados de la élite política nacional, no doméstica.

Jorge Miranda nothing is forever, don´t forget...