AMLO y David Monreal sus ínsulas autoritarias

Siempre se repite la misma historia: 

cada individuo no piensa más que en sí mismo 

Sófocles 

Ambos personajes parecen sacados de un mismo molde; López Obrador tardó 18 años en alcanzar el poder y David Monreal 10 y cuando por fin llegaron al gobierno no supieron qué hacer, sólo pretenden seguir en campaña con miras al proceso electoral del 2024, sin que hasta el momento hayan informado cómo para qué.

Agotado el proyecto de la Cuarta Transformación, estos dos protagonistas de la mesiánica propuesta, con el agua hasta el cuello, optan por privilegiar sus intereses sin importar la evidente contradicción de “su amor por el pueblo bueno y sabio”, que ambos afirman los respalda, avasallándolo aprovechando que carecen de contrapesos institucionales, y terminaron por convertir sus respectivos gobiernos en ínsulas autoritarias.

López Obrador 

Ante el rotundo fracaso de su gobierno, con una popularidad al alza, y habiendo perdido 18 millones votos en la elección del 2021, fiel a su costumbre se empecina en seguir en campaña y para ello pide, clama, exige la revocación de mandato con la esperanza que vuelva a sentir las aclamaciones de una chusma ignorante, desinformada, fanática, sin importar que su berrinche nos cueste casi 2 mil millones de pesos.

Con un sistema de salud colapsado, tres años sin medicamentos e insumos en hospitales, medicamentos para los niños con cáncer; una inflación que alcanza el 7%; dilapidó 1 billón de pesos para terminar de hundir a Pemex; 2.5 billones en sus obras faraónicas; 106 mil muertes por la violencia del narco, incluyendo a su amiga la mamá de El Chapo; 2 billones de pesos desparecidos de los fideicomisos; 20 millones más de pobres según el Inegi; más de 2 mil 800 feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y una corrupción de dimensiones nunca antes vista ni con priístas y panistas. 

El fracaso de su gobierno se explica con esta declaración: "Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país. La primera es nuestra cultura... o nuestras culturas. México se fundó hace más de 10 mil años…Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprentas”.

David Monreal

El hermano preferido del senador Ricardo Monreal, en escasos 45 días de gobierno ha demostrado que lo suyo, lo suyo es la socialité, pero no gobernar. Inició denunciando un saqueo inédito dejando las arcas públicas vacías. Sin embargo, al acudir a la SHCP la farsa fue descubierta; en las cuentas bancarias del gobierno estatal el saldo era de 2 mil 400 millones, por lo que lo enviaron de regreso a Zacatecas con caras destempladas.

Prosiguió linchando mediáticamente a los presuntos corruptos, sin interponer denuncia ante las fiscalías estatal y federal, pero cotidianamente se hace acompañar del alcalde de la capital Jorge Miranda Castro, uno de los corruptos del trágico quinquenio (el aludido tiene derecho de réplica o tribunales), denunciado ante la FGR por enriquecimiento ilícito, lavado de diedro, delincuencia organizada y en la FGJEZ por extorsión. 

Por sino fuera suficiente, calificó a los burócratas de “guevones”, como estrategia previa al despido de más de 4 mil trabajadores al servicio del Estado, para dar cabida a 1 mil 200 de los “servidores de la nación”, para labores de proselitismo con miras al proceso electoral del 2024. Para continuar con su injusta, y arbitraria política lopezobradorista, dejó sin pago y aguinaldos a profesores y 3 mil 500 pensionados y jubilados del Issstezac, pero sí salió a los medios a desearles “feliz Navidad”.

Su proyecto de gobierno lo cifra en 2 directrices: A fin de integrar a todos los 58 municipios en los planes de desarrollo regionales, estatales y nacionales, el Gobernador David Monreal Ávila diseñó una estrategia para que el bienestar pronto sea evidente, floreciente y sin rezagos, en todos los ámbitos zacatecanos.

Con ese propósito, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), en conjunto con las presidencias municipales, comenzó a instalar los comités de Planeación Para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert), que en realidad serán casas de campaña para el proceso electoral 2024, y obras populistas como los Centros de Asistencia Social, Casa del Abuelo y gimnasios de alto rendimiento, así como la pavimentación de calles, obras que seguramente traerán consigo desarrollo y bienestar…al bolsillo de unos cuentos.

Tiene razón Ricardo Monreal al describir en unas cuantas palabras los gobiernos de Andrés López Obrador y de su hermano David en Zacatecas. Si los estados del país carecen de contrapesos institucionales y mesura se convierten en ínsulas autoritarias. Las poblaciones, con prudencia o temor en su proceder esperan pacientemente su turno…

Primero sus intereses, después también…