Ricardo Monreal con un pie fuera de Morena

Amor con amor se paga

Sentencia popular 

Aceptando sin conceder, asegura Ricardo Monreal que él conoce muy bien a López Obrador, el presidente demostró que lo conoce mejor. La aprehensión de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, detenido como presunto responsable homicidio, orquestada desde Bucareli, fue el gancho para que Ricardo Monreal cayera en el garlito presidencial. 

López Obrador no olvida una afrenta, como la derrota de su favorita al 2024 Claudia Sheinbaum, atribuida al senador zacatecano, mucho menos la abierta disputa por la candidatura presidencial por Morena. El presidente le envió un claro mensaje, ni siquiera implícito a Monreal Ávila con la aprehensión de su secretario técnico, para que el aún titular de la Junta de Coordinación Política se subiera al ring y saliera en su defensa.

El Senado Ricardo Monreal fue un poderoso operador político de la Cuarta Transformación. Basta recordar cuando fueron detenidas en el aeropuerto de Chiapas tres mujeres enviadas por él en posesión de un maletín que contenía un millón de pesos en efectivo; caso similar fue el de Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, aprehendido con 600 mil pesos en efectivo que traía dentro de una caja de cartón en su vehículo, en ambos casos le bastaron algunas llamadas telefónicas a los titulares de las instituciones de procuración de justicia, para dar carpetazo a los presuntos delitos.

Monreal Ávila calificó como una injusticia, una venganza política la aprehensión de su hombre de confianza en el Senado José Manuel del Río Virgen, a lo que el Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, respondió que la detención de José Manuel del Río Virgen, no es una venganza política, ni nada que se parezca. Ante esto, el presidente respondió con su voto de confianza al mandatario veracruzano, además de sumar a su defensa a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

López Obrador va mas allá en su perversidad. Dejará que Ricardo Monreal siga operando desde la Junta de Coordinación Política del Senado las reformas que él necesita, siga atacando al Instituto Nacional Electoral (INE), defendiendo la Cuarta Transformación y su gobierno, lo dejará hasta que la nomenklatura lopezobradorista lo lleve a su dimisión como líder del Senado, y de ahí renunciar a Morena. 

La injusticia se llama Zacatecas 

Los zacatecanos no opinan lo mismo que el senador Monreal. Injusticia es: que Zacatecas esté al borde del colapso, en quiebra; que Miguel Alonso su corrupto alumno siga tan campante, impune; que fresnillenses y zacatecanos vivan en permanente terror por la inseguridad ante la indiferencia de David; que su excuñada haga lo que se le venga en gana en prejuicio de Zacatecas; que ante la tragedia de Zacatecas el senador guarde silencio; lo demás, sólo “daños colaterales” producto de la guerra con López Obrador.

¿Amor con amor se paga?