Avisos clasificados: Especialista en generar problemas

Llámenos sin costo al 01 800 DAVID MONREAL 

¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás? 

Confucio 

A seis meses de haber asumido el cargo de gobernador de Zacatecas, David Monreal ha demostrado con creces que lo suyo, lo suyo, no es gobernar, sino generar un sinnúmero de problemas con igual número de sectores sociales, que ya no exigen solución, sino su inmediata renuncia al cargo. Prueba de lo anteriormente expuesto, han sido las diferentes mediciones demoscópicas que lo ubican desde el mes de noviembre del 2021 en el último lugar. 

A continuación una pequeña, pero ilustrativa reseña de la capacidad del gobernador para innecesariamente abrir un sinnúmero de frentes con los más diversos sectores sociales, que han llevado a Zacatecas ocupar portadas y titulares nacionales e internacionales.

Inseguridad.- A pesar que el gobernador sabía de antemano la escalada de violencia en la entidad, dejó que corrieran las cosas, la sangre de cientos de zacatecanos, enlutando a igual número de familias. Fiel a su costumbre endosó la violencia a la “herencia maldita”, dejando indefensa a la población. Aún más, posterior a los asesinatos de jóvenes universitarios, de un niño y una joven en Fresnillo, al momento de escribir este despacho no ha salido a los medios ni a fijar la posición del gobierno, mucho menos para condenar los asesinatos y aunque sea una protocolaria solidaridad de quien afirma gobernar.

Desplazados.- A consecuencia de la violencia en Zacatecas, casi 3 mil habitantes de los municipios de Jerez, Valparaíso y Fresnillo, han sido desplazados por las bandas delincuenciales, obligándolos abandonar el estado los que cuentan con recursos o alcanzar las partes más recónditas de la serranía zacatecana en busca de escapar del terror de los sicarios que no sólo asesinan, violentan a sus mujeres, secuestran a jóvenes y adultos para convertirlos en sicarios a su servicio. En este tema tampoco el gobernador ha fijado posición, mucho menos condenar estos hechos que violan sus derechos humanos. 

Magisterio.- Más de 6 mil profesores no han cobrado sus salarios desde la última quincena de diciembre, a lo que el gobernador ha responsabilizado a los anteriores gobiernos, sin mencionar a la administración de su hermano Ricardo, quien quien incrementó sustancialmente las prestaciones de los profesores, endosando la responsabilidad patronal al gobierno federal, bajo el argumento que no es su gobierno el que debe de pagar, sino la Federación. Los profesores mantienen, incrementan y radicalizan sus manifestaciones de protesta, ante la indiferencia del gobernante.

Jubilados y Pensionados Issstezac.- De mutuo propio y sin que mediadora solicitud alguna Jorge Miranda Castro alcalde la capital diseñó una estrategia para evitar pagar “estratosféricas” pensiones y aguinaldos a los trabajadores en retiro, misma que entregó en conocido restaurante al interlocutor con el gobernador desde el mes de marzo del 2021 De igual forma que con el magisterio, culpó a los gobierno anteriores de la quiebra del instituto y de nueva cuenta negó el pago de pensiones y aguinaldos con el mismo argumento: no hay dinero (…)

Burócratas.- Sin mediar aviso de por medio, más de 1 mil 500 burócratas fueron despedidos de sus diferentes dependencias sin el obligado finiquito o liquidación que por ley les corresponde. El argumento fue que  en su calidad de trabajadores de contrato, no había dinero para pagarles. Para justificar estos despidos el gobernador afirmó que los burócratas eran unos güevones y que los que se quedaran los traería vigilados. Huelga comentar que los despedidos ya presentaron sus demandas ante los tribunales laborales, demandas que sin duda costarán una millonada.

Periodistas.- A la mayoría de los medios de comunicación, principalmente los independientes, cerró la llave de los recursos públicos para contratar publicidad, en busca de “controlar” la prensa crítica a su gobierno, dejando a unos cuantos aplaudidores una compensación para que difundan los boletines del gobierno estatal. Aún más, en un burdo intento de imitar la conferencia mañanera del presidente inauguró el programa radial “Nueva Gobernanza”, donde el gobernador, nadie más, se pregunta y se responde ante la mirada complaciente de la conductora.

Ante esta situación inédita en Zacatecas, la percepción generalizada de los zacatecanos del gobierno que encabeza David Monreal, coincidieron que no sólo no sabe, no quiere gobernar, sino además de generar y detonar problemas más que soluciones, carece de sentido común, de lógica, y no digamos política, que no justifica su silencio ante los graves problemas, mucho menos desdeña el descontento social (Jesús Cid) como estrategia.

Aquí varias hipótesis de la actitud del mandatario: David Monreal no encontró lo que durante 12 años buscó; alguien lo tiene secuestrado, sometido a sus deseos y caprichos; contendió por la gubernatura obligado por su hermano Ricardo; no entiende de administración pública ni de política; participó para joder a su hermano Saúl y/o busca la ingobernabilidad del estado para abdicar al cargo, entre otras. 

Respecto al tema que nos ocupa, no podía faltar el extraordinario sentido del humor de su hermano, el senador Ricardo Monreal, quien al respecto declaró: “Estoy convencido de que, en Zacatecas, el gobernador enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó. Heredó muchos problemas, Zacatecas se encontraba en descomposición, ya tiene seis meses y creo que él va a afrontarlo con decisión y firmeza”.

Por cierto Zacatecas sigue en descomposición…