El mensaje

No hay inocentes, sólo distintos grados de responsabilidad 

Stieg Larsson

Cuando todos los sectores de la sociedad zacatecana, principalmente el magisterio esperaban un giro de timón, un cambio de actitud, un mea culpa, una autocrítica en su mensaje, en el que dejara entrever por lo menos que era responsable de no haber leído, comprendido el lugar de Zacatecas en el convulsionado y contaminado contexto nacional, regresó al trillado discurso que el patrón de los profesores es la Federación y no él.

En un largo mensaje de 57 minutos y 50 segundos, David Monreal gobernador de Zacatecas, ratificó que él no es quien gobierna en el estado, sino un simple acompañante de las luchas más justas como las emprendidas por el magisterio en defensa de sus salarios. “Sin titubeos, acompañaré al maestro en su lucha en búsqueda de que se le garanticen sus pagos y el respeto de sus conquistas”. 

El pasado siguió presente. Considero que se trató de una negligencia, el no acogerse al sistema de pago federalizado, como sucedió en la mayoría de las entidades, lo que ha originado que el Estado tome recursos que están destinados a otros rubros, con el fin de pagar a las y los docentes, así como recurrir al endeudamiento, lamentó.

El día 17 de febrero del año en curso, David Monreal declaró en un video: Nunca dejaré solo al magisterio de Zacatecas. Es mi compromiso y lo honraré. Les pido su confianza, no fallaré. Incluso, aseguró que no regresaría a Zacatecas hasta obtener obtener resultados. Sin embargo, en el mensaje del pasado vienes 25 del mes y año en curso, perdió la sonrisa del primero, y volvió a deslindarse del cargo conferido, y por supuesto la confianza o candidez de 300 mil zacatecanos.

Recurrió a una narrativa desde el 2016 en el que cada año el gobierno de Zacatecas había hecho lo mismo para el pago de la nómina magisterial, incluso ahora su gobierno. Describió con precisión sin que nadie se lo preguntara, el papel de medicinad de la administración anterior con el gobierno federal, que mes tras mes, ante la obligación de pagar a los profesores había que ir a la Ciudad de México a estirar la mano, como ahora él lo sigue haciendo.

Aún más, en una imagen que aparece con el presidente López Obrador se lee el siguiente texto: Reunión productiva, amigable y respetuosa con el presidenteLópez Obrador. Me reiteró para seguir trabajando conjuntamente en la transformación de Zacatecas, solucionar los problemas apremiantes y generar desarrollo equitativo. Juntos lo vamos a lograr. 

La respuesta del gobierno federal consistió en la firma de dos convenios por 216 millones de pesos como ayuda al pago de la nómina correspondiente a los meses de enero y febrero, producto del oficio político y las relaciones del secretario de estatal de finanzas el Dr. Ricardo Olivares con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la administración. 

El gobernador ratificó que como Zacatecas, está más solo que nunca; apoltronado en una eterna y desgastada justificación, que no es él, que fueron los que se fueron, que debió incluir a Jorge Miranda exsecretario de Finanzas. David Monreal desperdició una oportunidad excepcional para regresar al ánimo de la gente, del magisterio, sólo necesitaba salir del capelo que le nubla la vista, y con un poco de humildad reconocer que le sigue debiendo y mucho a un Zacatecas que naufraga entre la pobreza, el abandono y un mar de sangre. 

Zacatecas en fase terminal…