AMLO y Sheinbaum toman Zacatecas

A enemigo que huye, puente de plata 

Gonzalo Fernández de Córdoba 

Mientras el senador Ricardo Monreal se aferra a sus aspiraciones presidenciales, y resiste el embate de la nomenklatura lopezobradoristas para permanecer hasta donde le alcance en Morena, sus adversarios dan vuelo a la encuesta realizada el 3 de marzo del 2022 por al empresa Massive Caller, que arrojó un 01.5% en favor del senador, contra 39.6% de Marcelo Ebrard y el 31.6% de Claudia Sheinbaum, quien por cierto su campaña llegó a Zacatecas.

Sin necesidad que Ulises Mejía uno de los zacatecanos más cercano al grupo político de Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México haga campaña a su favor en su tierra, la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar se hizo cargo. A la entrega de programas sociales por parte de los “Servidores de la Nación”, aprovechan para promocionar la figura de López Obrador y la, asegurando que no sólo es la favorita del presidente, sino también “amiga de Zacatecas”.

En los municipios de Pinos, Genaro Codina, Tabasco, Fresnillo (tierra de los Monreal), y Monte Escobedo entre otros, reportan la misma estrategia y propaganda en favor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaumla favorita del presidente; las mujeres son mayoría del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), ven con simpatía, con buenos ojos que una mujer pueda ser candidata, y llegar a gobernar este país; “los hombres nunca nos han cumplido”, aseguró doña Rosario, aguerrida sexagenaria de una comunidad de Zacatecas.

La estrategia de David Monreal de deslindarse su hermano Ricardo y el obligado respaldo al presidente y su favorita a sucederlo en el 2024, sin duda favorecerá al gobierno de Zacatecas y su gente. Si bien hasta el momento se desconoce la conversación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el aún gobernador de Zacatecas en la gestión de recursos para el pago de la nómina magisterial, no se descarta el deslinde de su hermano y adversario de Claudia Sheinbaum.

Para nadie es un secreto la salida de Morena del senador Ricardo Monreal es un hecho, la que todo apunta que se materialice en este primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, y también que seguirá haciendo equipo con su hermano Saúl, el más leal de su familia. Las señales apuntan que el cachorro buscará contender en el 2024 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, en fórmula con Ana María Romo, contando con todo el apoyo de MC principalmente de Jalisco y Nuevo León, mientras el senador seguirá buscando cobijo en algún instituto político, capaz de soportar la ira del inquilino de Palacio Nacional.

A nadie extrañe que durante la próxima visita a Zacatecas de López Obrador, lo haga del brazo su favorita, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, enésima señal de guerra contra el senador Ricardo Monreal, y como parte del necesario placeo con miras al procesos electoral del 2024, en el que hasta el momento el presidente la mantiene como su alfil para sucederlo. Será entonces cuando comience a cambiar el destino de más de 1.5 millones de zacatecanos, y residentes de la tierra de cantera y plata.

Que cosas tiene la vida Mariana…