Gobernador, así no…
A mis colegas y corresponsales nacionales
Desde que se inventaron las excusas, desaparecieron los culpables
Refrán popular
Las declaraciones sin sustento vertidas por David Monreal Ávila gobernador de Zacatecas, quien acusó sin probar que medios de comunicación nacionales de ser promotores de las organizaciones criminales, incluso, que algunos medios pudieran tener convenio con algunos cárteles, deja en claro que en sus declaraciones la víscera predomina sobre la lógica en un burdo intento de imitar al inquilino de palacio, culpando a los medios de comunicación de su fracaso.
Vayamos por partes. Zacatecas. Es el único estado en el que el gobierno estatal se mantiene ajeno, omiso por decirlo de alguna forma, de combatir a los generadores de la violencia, culpando a los que se fueron, omisión que les otorga la libertad e impunidad necesaria para que todos los días sin excepción asesinan zacatecanos incluyendo adultos mayores, jóvenes y lo más grave niños, algunos recién nacidos. Estas escenas de terror a las que se refirió el gobernador son producto, y resultado de su omisión.
De igual forma, la sumisión del gobernador a las órdenes de López Obrador para mantener en el cargo al secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín, que impone un clima de acoso y presión en los elementos de la Policía Estatal, que denuncian no solo maltrato, sino demás de presunta complicidad de algunos mandos con la delincuencia, específicamente los provenientes de la Comisión Nacional Antisecuestros, son parte del problema y no de la solución.
Zacatecas es la entidad federativa del país con mayor incidencia delictiva en contra de empresas y establecimientos comerciales afiliados a la Coparmex, que han denunciado ser víctimas de delitos como robo de vehículos, de equipo, de mercancía y de dinero, así como del comúnmente denominado “cobro de piso”. En términos reales, este tipo de delitos se cometieron en contra de 85 de cada 100 agremiados a dicho organismo empresarial en Zacatecas, según datos que la Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer recientemente.
Después de las injustificadas declaraciones del gobernador en contra de los periodistas, y medios de comunicación nacionales, la mayoría de los aludidos colocaron como nota de ocho la agresión del mandatario zacatecano, ubicando al estado una vez más en el centro del debate nacional y cuestionando si deberá continuar en el cargo. En Zacatecas, las cafeterías donde políticos y periodistas acuden, así como en el Congreso del estado, circuló la versión que quienes asesoran al gobernador “le están tendiendo la cama” para desecharlo después del 2024.
Gobernador sí lo que pretende es que los periodistas y medios de comunicación no alineados, sometidos a su voluntad e intereses, es que ocultemos a la población el clima de terror que día a día se vive en Zacatecas, se equivoca. Un sociedad desinformada se vuelve más vulnerable ante los peligros que le asechan, por lo que antes de acusarnos de promotores de violencia, extirpe de la Secretaría de Seguridad Pública a los cómplices del terror.
Gobernador seguramente nadie le ha informado que el gobierno de los Estados Unidos mantiene abiertas investigaciones inherentes al narcotráfico, de los generadores de violencia y cómplices en los estados de Sinaloa, Sonora, Michoacán y Zacatecas entre otros, a ello obedecen las recientes declaraciones Ken Salazar embajador de EE UU: “Estamos investigando y al término de las investigaciones saldrán los que tengan que salir”.
Para entender las declaraciones del diplomático norteamericano, le sugiero contrate un traductor y conozca este documento: International Narcotics Control Strategy Report. United States Department of State. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Volume I. Drug and Chemical Control. March 2022.
Gobernador, así no…
Lo mas leído
- Rastrean millonarias "inversiones" del exgobernador
- Elegí Zacatecas para que ahí se quede la delincuencia organizada
- López Obrador pretende convertir a 50 mil “ninis” en sicarios de la “transformación de cuarta”
- Fideicomiso: Fraude y lavado de dinero, aquí las evidencias
- En la mira de Estados Unidos Miguel Alonso y cómplices