México el país de los falsos acuerdos

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad 

Giovanni Papini

Si algún país del mundo se pactan acuerdos es México, aunque regularmente una de las partes no cumple. La mayoría de estos se dan entre políticos, los restantes con los ciudadanos. Los primeros siempre sujetos a que den resultados para el personaje que lo propuso, en caso contrario, se incumple sin importar los inminentes reclamos. Los pactos de “palabra” con la gente, es la forma más miserable de engaño que regularmente no se cumple.

Al paso del tiempo los acuerdos se han convertido en moneda de cambio, que entre políticos y estos con la gente; la mayoría de las veces conllevan dolo, un engaño para el que lo propone. Un factor denominador de los “acuerdos” es el factor económico, que finalmente de logarse el “éxito” se convierte en mayor poder político y por supuesto financiero para quienes los propusieron, dejando a la otra parte con palmo de narices.

La incipiente “democracia” en México está plagada de dolo, de engaños, de acuerdos que terminaron encumbrando a promotor, dejando en el camino a la otra parte, que la mayoría de la veces es la gente, que en algún momento confió en la palabra del interesado del acuerdo. Basta revisar la historia de este gran país para encontrar sinnúmero de pasajes en los o los interesados no cumplieron, mínimo traicionaron.

Dos ejemplos bastarán para corroborar que los “acuerdos” de políticos con la gente son un engaño: López Obrador eterno candidato a todos los cargos imaginables, durante su campaña a la Presidencia de la República en 2018, con 100 compromisos. Mencionaré sólo algunos: Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. bajaré el precio de la gasolina a 10 pesos el litro en favor de millones de mexicanos.

De igual forma prometió: Cambiaré la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia y sacaré al ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional; Noruega y Dinamarca cuentan con un sistema de salud pública gratuito desde que los ciudadanos nacen y hasta que se mueren“. El presidente, prometió que trabaja en lograr un sistema de salud como Dinamarca.

En Zacatecas durante la campaña de David Monreal en el 2021 para alcanzar la candidatura al gobierno de Zacatecas, el ahora gobernador hizo un pacto, un acuerdo con los zacatecanos para obtener la confianza de la gente acudió al prestigio de su padre Don Felipe Monreal: Los Monreal no fallamos (…) El campo volverá a florecer, y se recuperará la paz y la tranquilidad, no les vamos a fallar, seré el mejor gobernador de la historia, aseguró. 

En ambos casos los hechos contrastan con la realidad, evidenciando que los acuerdos, promesas, compromisos llevaron como ingrediente principal  el dolo, el engaño, la traición, defraudando a millones de mexicanos que confiaron en ellos, los que ahora les dan la espalda, incluyendo aquellos que reciben dádivas como políticas públicas. 

Cuando no hay honor, no hay palabra que valga…