Partidos políticos pingüe negocio solo eso…

La ambición es el último refugio del fracaso 

Oscar Wilde

La historia de nuestro país da cuenta de una voracidad desmedida de políticos que engañando a la sociedad solicitan su voto, su apoyo para constituirse en partidos políticos nacionales y locales, los que a la obtención del registro olvidan a sus lectores, y privilegian las negociaciones con el partido en el gobierno y el disfrute de las millonarias prerrogativas que reciben anualmente hasta que terminan perdiendo el registro.


Sin ir muy lejos recordemos los partidos políticos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales, que finalmente perdieron el registro. Según información del portal del Instituto Nacional Electoral (INE), estos partidos perdieron el registro por no alcanzar los votos necesarios: Redes Sociales Progresistas Obtuvo el 1.83% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios; Partido Encuentro Solidario Obtuvo el 2.85% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios y Fuerza por México Obtuvo el 2.56% de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios.


Estos caprichos que en su momento obedecieron a intereses familiares y de grupo, en el ejercicio fiscal 2021 recibieron prerrogativas para actividades “partidistas”. Cada instituto político recibió la cantidad de  $105,019,043, financiamiento que hace un total de $315, 057, 129.00 millones de pesos. A la fecha no se sabe de ningún beneficio obtenido para sus electores, pero sí para construir “acuerdos” con los detentores del poder, vendiendo los votos como capital político, que en su momento ingenuos ciudadanos les otorgaron, en la eterna búsqueda de la esperanza que un día algún partido o político llegue a rescatarlos de la miseria.


Prueba de lo anteriormente expuesto, es sin duda el Partido Fuerza Social por México, franquicia encabezada por Pedro Haces Barba. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Fuerza por México, partido fundado por Pedro Haces, deberá devolver la semana comprendida del 4 al 6 de mayo del 2022 más de 33.9 millones de pesos que, de manera ilegal tomaron de ese partido, o se procederá penalmente. Por ello, se ordenó al secretario de Administración de FSM, Pablo Enrique Gutiérrez, al presidente Gerardo Islas y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, sin la autorización del interventor a su cargo, dado que se trata de un partido en liquidación.


Los promotores de las nuevas franquicias políticas, aseguran a sus futuros electores que si los apoyan les darán una vida digna, resolverán sus problemas de educación, inseguridad, desempleo, salud, del campo, etc., terminando en una demagogia muy cara para nosotros los contribuyentes. Lo que debieron hacer, primero, organizar a los ciudadanos para defender sus derechos constitucionales, denunciar ante las autoridades a los corruptos que incluyen en sus peroratas, pero sobre todo, despojarse de ese voraz apetito de vivir como los burgueses millonarios que denostan, pero que sus capacidades no les dan, no les alcanzan.


¿Más partidos políticos? Por supuesto que no