Verónica la intocable

A mi combativo amigo Carlos Pavón Campos 

Los servidores públicos son sujetos de escrutinio por ciudadanos y  periodistas.

La delegada de Programas de la Secretaría del Bienestar para Zacatecas, tiene una falsa concepción del ejercicio de cargos públicos, que en los hechos confunde con un nombramiento que goza de inmunidad que la convierte en “intocable”. Sin embargo ni el presidente de la República, gobernadores y legisladores, como los miembros del Servicio Exterior Mexicano quedan exentos del escrutinio ciudadano y de periodistas, toda vez que han sido contratados con cargo al erario para desempeñar actividades institucionales en favor del Estado.

La irritación de Verónica Díaz obedece a una serie de publicaciones, columnas de opinión y cartones que exhiben un exacerbado autoritarismo con los miembros del gabinete, con sus subordinados y con legisladores de su partido Morena, abusos que se difunden en privado, y que en forma pública. Ante esto, la señora delegada acudió ante el fiscal general de justicia, el que sumiso se prestó aceptar su denuncia por “violencia de género”, y que según nuestras fuentes carece de carpeta de investigación, que apunta a una farsa intimidatoria, y no acción judicial. 

La señora delegada se equivocó rotundamente, las publicaciones nada tienen que ver con su género, por el contrario, si alguien ha cometido violencia de género es ella en contra de la senadora Soledad Luevano, y con la diputada Priscila Benítez entre otras, que en forma pública utiliza sus redes sociales para descalificar a quienes le reclaman su altanería y soberbia que la caracterizan, que ilusamente cree que es la forma de ejercer el poder, un poder que desgraciadamente para Zacatecas le fue conferido.

Hasta cierto punto es comprensible, pero no aceptado, la utilización del autoritarismo ante la evidente carencia de los conocimientos básicos de la ciencia política y de la administración pública, sus antecedentes la ubican en cargos de poca monta, administrativos, que desempeñó sin pena ni gloria, y que ahora colocada por azares del destino en una responsabilidad de primer nivel, acude a la imposición, además de ser víctima de una virulenta visceralidad y urgencia por llegar incólume al proceso electoral del 2024 para buscar la candidatura a un escaño en el Senado de la República.

A tan solo unas semanas de haber interpuesto denuncia contra colegas y el presidente del consejo de administración de una empresa periodística, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de gobernación la regresaron a la realidad: no hay intocables, ordenando medidas cautelares en favor de uno de los periodistas acosado y difamado. El periodista zacatecano Heraclio Castillo Velázquez fue incorporado formalmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo con un oficio de notificación enviado desde la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, de la Secretaría de Gobernación. 

La Secretaría de Gobernación decretó, entre otras medidas de protección, en primer lugar hacer del conocimiento de las autoridades estatales acerca de la incorporación de este periodista a dicho mecanismo de protección. En segundo lugar, el gobierno estatal queda advertido de abstenerse de realizar cualquier conducta de amedrentación en contra del periodista, o las que resulten en actos de intimidación. 

Además, a partir de la fecha de notificación la Fiscalía General de la República atraerá el caso que recayó originalmente en la Fiscalía de la que es titular Martha Berenice Vázquez González, quien actualmente busca la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo con la lista de participantes que dio a conocer el área de Comunicación Social de la LXIV Legislatura.

Desde este espacio sugiero a la señora Verónica del Carmen Díaz Robles se informe, por lo menos, lea los artículos 6o y 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que a la letra dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección

Tiene derecho de réplica artículo 6o constitucional