Si votan por Morena terminarán como Zacatecas

Un aliado debe ser observado de igual manera como se observa a un enemigo 

León Trotski


Los triunfos en la urnas de la alianza PRI-PAN-PRD en los estados vecinos de Zacatecas, Aguascalientes y Durango, contó con la decisiva aportación del gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, que generó una favorable corriente de opinión entre el electorado de ambas entidades federativas, que se reflejó en una holgada votación en favor de los candidatos de alianza y una derrota para los de Morena, partido político propiedad del presidente López Obrador. 


El público fracaso del gobierno de David Monreal, principalmente en el tema de la inseguridad, dio pauta para que los candidatos pusieran como ejemplo a Zacatecas, advirtiendo a ciudadanos y electores que si querían padecer la violencia, inseguridad y fracaso que se vive las 24 horas y 365 días en Zacatecas, votaran por Morena. Quien se afirmaba como indiscutible amigo del presidente López Obrador, se convirtió en el mejor estratega y coordinador de campaña de los partidos políticos adversarios del mandatario para llevarlos a la victoria ante el enojo del inquilino de Palacio Nacional. 


Los argumentos más convincentes de la alianza PRI-PAN-PRD en los estados de Aguascalientes y Durango para no votar por Morena y terminar como Zacatecas fueron estos: Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante marzo, al registrar una incidencia de 165. 


Zacatecas destacó en el primer lugar de tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso y escaló en la lista de entidades con mayores tasas de feminicidio, expone el primer informe de 2022 sobre violencia contra este sector poblacional. En enero hubo 14 asesinadas y en febrero al menos siete, es decir, 21 en lo que va del año. El reporte, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocó al estado en el primer lugar del país en homicidios dolosos de mujeres, con 1.63 por cada 100 mil zacatecanas; la tasa rebasa por mucho a la nacional, que alcanzó 0.33. 


El Diario NTR dio cuenta de la reacción del mandatario zacatecano: “Ahora se van a enfrentar a su realidad”. Reconoció que como gobernador está obligado a mantener la institucionalidad y el pacto federal, además de entender bien que dichas referencias son “posturas de campaña”, al asegurar haber sido él mismo una víctima recurrente de éstas, y cerró su declaración fiel a su costumbre: Quien ha padecido las campañas más ruines de difamación y calumnia en este país y en este estado, es su servidor, en la prueba lo puedo mostrar (…)


Seguramente el más contento por el triunfo en los estados de Aguascalientes y Durango de la PRI-PAN-PRD es el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que ultima fechas ha dejado de regatear los apoyos al gobierno de David Monreal, multiplicando programas sociales, enviando sinnúmero de efectivos militares y de la Guardia Nacional, apoyando el pago de la nómina magisterial y otorgándoles 6 mil millones de pesos a fondo perdido para obras de infraestructura. Lo malo, que los zacatecanos pagarán el fracaso y traición de David Monreal. 


Y decían que no pasaba nada…