Los motivos de Ricardo Monreal

Esta pluma es libre y lo seguirá siendo 

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se abstuvo de votar para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército, hecho que no pasó por alto el presidente López Obrador: "No estoy de acuerdo con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, mensaje que refutó el senador, pero acusó de recibido.

Ante el nuevo reto de López Obrador en la votación del 5o transitorio para incorporar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la permanencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública del hasta el 2029, votación que el mandatario quiso asegurar los votos a favor de su iniciativa esbozada por el PRI, enviando Adán Augusto López  secretario de Gobernación para “convencer” a Ricardo Monreal y otros senadores para que votaran a favor, y no volviera a las indefiniciones con su abstención. 

La posición del secretario de Gobernación fue tajante: "Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así con franqueza, el proyecto de Nación no admite titubeos, un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”. Ups! 

Ante la “atenta” invitación de López Obrador para que se definiera de una vez por todas, el senador zacatecano por fin cedió, y desde la tribuna apoyó con inédita intensidad la instrucción del presidente, acudiendo a una retórica sin sustento ante la gravísima cifra de homicidios dolosos: “Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliarías, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos han sido para bien del país, ¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?”, cuestionó. 

En su exposición de motivos el senador olvidó mencionar que a la fecha los muertos por la inseguridad rebasan los 130 mil y 134 mil desaparecidos que contradice su argumentación: ¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?

De nada sirvió que Ricardo Monreal haya cedido al chantaje de López Obrador vía Adán Augusto López, quizás, quizás en aras de salir de Morena lo menos raspado posible, y también evitar ser perseguido. El pasado viernes 23 de septiembre López Obrador ante la derrota infligida a manos de nacionalistas senadores, decidió posponer el debate parlamentario e ir a una encuesta que realizará la Secretaría de Gobernación el próximo año sin la participación del INE, violando el artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución. 

Ricardo Monreal inmerso en su personal proyecto político se olvidó los “daños colaterales”. Su hermano Saúl, el más leal de los hermanos, será quien tendrá que compartir los costos, mientras su otro hermano David, ni suda ni se acongoja, sumándose a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. 

Qué sigue para Ricardo Monreal