Mientras en Irán luchan en México callamos

Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar 

Thomas Stearns Eliot

A pesar que el régimen iraní se ha caracterizado por instaurar un represivo gobierno en una torcida interpretación del Islam, acudiendo a la violencia para imponer el uso del yihab, cientos de miles de mujeres salieron a las calles para protestar por el uso obligatorio del yihab que les cubre cabeza y rostro, en rechazo no solo por su uso, sino por la falta de libertades que las someten ante la presunta superioridad de los hombres, convirtiéndolas en esclavas. 

Los disturbios se han extendido por todo el país después de que muchas mujeres quemaran sus pañuelos para protestar contra las leyes que les obligan a llevar el hiyab. Según los informes, siete personas han sido asesinadas; la imposición del hiyab y, por extensión, la tutela sobre los cuerpos y las mentes de las mujeres, no son exclusivas de Irán. Se manifiestan en diferentes formas y grados en muchos países, reportó el portal noticioso The Conversation. 

En Irán, la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas de la vida social resulta cada vez más relevante. Su elevado nivel de instrucción (en su mayoría universitarias), facilita su independencia y la reivindicación de sus derechos, todavía postergados por la tradición islámica del país persa. Principalmente las jóvenes dieron inicio desde hace años a una revolución silenciosa, que iba de las aulas, transporte y lugares públicos, hasta que estalló hace unos cuantos días.

La respuesta al silencio de millones de mexicanos tiene su razón de ser. No solo el valor, la dignidad de las mujeres iraníes, sino lo más importante, la toma de conciencia, la importancia de la educación como medio para acceder a la independencia. 

Nuestros jóvenes universitarios padecen, una parálisis, una apatía por la situación. En cuanto a esa chusma que apoya a López Obrador, en su ignorancia lleva la penitencia; a ello obedece el programa mediatízate, que a diferencia de Irán, proporciona educación de de acuerdo a los estándares internacionales. 

Tan cerca de López Obrador, y tan lejos de Irán