Ricardo Monreal responsable de la desgracia de Zacatecas

Uno es para siempre responsable de lo que domestica

Antoine de Saint-Exupéry

En Zacatecas es vox populi un silencioso reclamo al senador Ricardo Monreal, a quien culpan del fracaso del gobierno de Zacatecas, de la gravísima violencia, de la rampante corrupción en obra pública y adquisiciones de productos y servicios, así como de la política de “no los veo, no los escucho” del gobernador David Monreal, según el senador, el “mejor de los hermanos de la familia Monreal”, a quien impuso a sangre fuego y encuestas a modo en la gubernatura, y que terminó siendo el peor.

No solo en los cafés políticos, al interior de las cámaras empresariales, en organizaciones de comerciantes, sociales, en el alto clero, en el propio gobierno estatal, en los medios de comunicación lejanos a la “Nueva Gobernanza”, sino también en el campo, en los mercados, en las calles, la gente entre si comentan su malestar, mejor dicho su encabronamiento con el aún titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por su terquedad de imponer al más inútil de sus hermanos, quien sin rubor alguno lo ratifica mes a mes con ocupando el último lugar del ranking de gobernadores. 

¿Dónde de anda Ricardo (Monreal) que no viene a meter en cintura a David? Es una de tantas expresiones que pululan en el ambiente de Zacatecas, reclamo que el senador hasta ahora no acusa de recibido. La gente, los zacatecanos y residentes en el estado tiene razón. Los eventuales viajes que realiza el senador Monreal a Zacatecas, se refugia en su rancho Puebla del Palmar, bien para cocinar una carne asada en medio de múltiples asesinatos, o convocando a cónclaves familiares sin resultados, reuniones en las que intenta meter al orden a su hermano David sin conseguirlo.

Es vox populi la guerra, literalmente hablando, del senador en contra de su excuñada Verónica Díaz Robles, quien tiene sometido no solo a su hermano David, sino a la Legislatura y mayoría de los secretarios del gabinete; guerra que analistas, columnistas, políticos y ese pueblo “bueno y sabio” reconocen que Ricardo Monreal la lleva perdida, y que hasta la fecha no ha podido con su empoderada excuñada. Pareciera que teje mejor al interior del gobierno de López Obrador, o quizás, entrega más sobres amarillos que los que en su momento pueda haber entregado su excuñado. 

En este tenor, el “acuerdo” que personalmente tejió Ricardo Monreal en el Senado de la República con el embajador estadounidense Ken Salazar, para que las principales agencias del gobierno de Estados Unidos el FBI, la DEA, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Justicia, y el Departamento de Estado, proporcionarían al gobierno de Zacatecas, inteligencia, capacitación y acompañamiento para frenar la inseguridad y tráfico de estupefacientes, en el círculo más cercano a la Delegada Verónica Díaz tienen otra lectura: Que la búsqueda del “acuerdo” del senador Monreal con los gringos llevaba dedicatoria a Verónica Díaz, quien en un video fue acusada y sentenciada públicamente por un cártel, por tener acuerdos con un cártel rival. 

El acuerdo de cooperación se vino abajo ante los reclamos de López Obrador, así ha fracasado toda estrategia del senador para vencer a su excuñada, mientras tanto el Dr. Monreal metido de lleno en la sucesión presidencial, parece inmune ante el fracaso de su hermano David, a la ingobernabilidad que priva en el estado, extorsiones, secuestros, y una gravísima, sí, gravísima violencia, que ha dejado dolor y luto en más de mil hogares zacatecanos, y de un gobernador que ni le entiende, ni quiere, ni le interesa Zacatecas.

La voz del pueblo, es la voz de Dios…