El INE sí se tocó ¿Y la oposición?

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Por la buena o por la mala, López Obrador se hizo del Instituto Nacional Electoral, (INE) las quintetas todas, estaban marcadas. La mayoría, estuvieron integradas por personas cercanas a Morena, o directamente a López, que para el caso fue lo mismo.

El ciudadano presidente se jactó de que los cuatro consejeros fueron insaculados, terminajo muy elegante, para decir que salieron de una tómbola. Pero, lo que no dice el padre de las mentiras superiores, es que, quiénes estarán en el INE hasta el 2032, fueron dados cargados.

Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente consejero, atacado impunemente desde la guillotina del poder a la que llaman “mañanera”, se fue del Instituto con dignidad e hidalguía, quién lo agredió con todo el peso del gobierno, sin duda fue quien quedó como un peleador vulgar y abusivo.

Así los casos de Ciro Murayama, consejero y del secretario técnico, Edmundo Jacobo, se van como grandes demócratas, que cumplieron cabalmente sus funciones.

López deseaba desde el inicio de su mandato, desbaratar al organismo electoral, sin embargo, le recomendaron que no era el momento, luego vino el debate, porque los consejeros, obtuvieron un amparo para que no les redujeran sus salarios, tal como era el deseo del autócrata.

Tal atrevimiento, López lo tomó como algo personal, la rebelión de los consejeros le dolió tanto, que solo aguardaba el momento, y este llegó con las elecciones del Estado de México y de Coahuila.

Justo, cuando la joya de la corona electoral, el EdoMex, sería en caso de ganar Morena, la culminación del sueño dorado del presidente López, el Estado con la mayor votación, para su partido, sería la señal para las elecciones venideras, los Estados restantes también se los llevaría el presidencial partido.

El jefe del ejecutivo, se ha burlado de quiénes salieron a decir en las calles; “el INE no se toca” si bien las cosas no salieron como él quería, lo cierto es que el presidente ganó y punto, sin discusión, la ausencia de las oposiciones mucho le ha servido.

Los ciudadanos han quedado pasmados, sin saber qué hacer, mientras en palacio, se frota las manos el tirano, riéndose de la derrota ciudadana y pensando en su próximo golpe, ya sólo le falta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) a la que tratará de doblegar por todos los medios posibles o no, otra vez por la buena o por la mala.

Ya preparan marchas en contra de la Magistrada Presidenta de la Corte, Irma Piña, la bajeza y la vulgaridad son el sello del inquilino del palacio.

En el tema de Guadalupe Taddei Zavala, al parecer no tiene cédula profesional, lo que, de ser cierto, le impediría ser la Presidenta del INE, y entonces vendría otro conflicto, pero en realidad las oposiciones poco podrían hacer, con lo del comité evaluador la trampa fue perfecta.

La democracia se ve ya lejana, la dictadura está en nuestras calles, López y su tentación por prorrogar su mandato se podrían ver cumplidos, ante la obediencia ciega de senadores y diputados de su partido.

Los morenistas en las cámaras no tienen nada de dignidad, ninguna vergüenza, obedecen sin objeción, les importa todo, menos México, ni los ciudadanos, ni los pobres; ellos ven para sí, por sí mismos, lo demás ¡les vale madres! y a todo esto, ¿en dónde está la oposición? Ojalá la encontremos alguna vez. 

Hasta la próxima