Primero los pobres

En política los pobres son el mejor negocio 

Andrés Manuel López Obrador  

Ha transcurrido casi un siglo desde que los políticos descubrieron que mantener pobres a los pobres era un jugoso negocio. A ello obedece la lucha por el poder, que al paso del tiempo ha cobrado miles de víctimas que en su momento disputaron el negocio a sus adversarios políticos.  

Ha sido tanta la “preocupación” de los políticos por los pobres, que a la menor provocación sacan de la chistera uno y mil programas, apoyos, etc., de los que obtienen importante tajada, convirtiendo a sus familiares y socios en empresarios de bienes, servicios y eventos gubernamentales.

Aún más, la mayoría de los vividores de la pobreza envían a sus hijos a costosas universidades, para posteriormente incorporarlos al negocio de la explotación de los pobres, conducirlos por el camino del dinero fácil y el desprecio por los más desposeídos.

Cada administración publicita sus estrategias para mantener pobres a los pobres: programas sociales, altruistas, y las dádivas entregadas a cada familia, las que presumen con eventos masivos, conmovedores discursos de compromiso social con los que menos tienen y su “amor” por ellos, para al término, abordar lujosos vehículos con sus respectivos escoltas. 

Sin embargo, la cifra de pobres sigue a la alza, sus viviendas cada día más miserables, su vestuario da cuenta de una pobreza extrema que los organismos de estadísticas se resisten a contarlos, ubicándolos en el segmento de “pobres” a secas, sí, ese sector social que es buscado cada vez que necesitan sus votos. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó que, sólo en los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la población en situación de pobreza creció en 3.8 millones de personas y en 2.1 millones las personas en pobreza extrema.

Ahora, conozcamos la opinión autorizada del presidente Andrés Manuel López Obrador: El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia mañanera del miércoles 4 de enero del 2023. 

“Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso, la Cuarta Transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”. “No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

¡Vivan los pobres!