Xóchitl va… sola ¿y los partidos?

En opinión del Dr. Jesús Corona Osornio.- Xóchitl Gálvez, camina entre tropezones y la asfixia de un grupo de colaboradores que más parecen sus enemigos, cooptada por unos cuantos. Los partidos políticos que la postulan, pareciera que andan en otros rollos que en apoyar a la que ya es la abanderada del Frente Amplio por México (FAPM).

Quién o quiénes coordinan la agenda del día a día de la Senadora, la llevan de un lugar a otro sin ton ni son, y los actos de la abanderada del FAM, denotan improvisación. El coordinador de la campaña, el diputado Santiago Creel no le pone atención, no coordina y sólo se limita a sonreír, no está con la camiseta puesta.

La coordinadora del FAM, ha cometido errores, los del partido Morena, se burlan y bullean a Xóchitl, y ningún dirigente sale a plantarle cara al impresentable Mario Delgado.

Los dirigentes Alito Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN, se reúnen frecuentemente, estiran la liga un día sí y al otro también, pero poco o nada  parecen tratar la campaña de la senadora Xóchitl Gálvez.

Xóchitl, es una candidata con muchos méritos, es muy inteligente, tiene cultura, es conocedora de las carencias que hay en los sectores sociales más desprotegidos.

Conoce del maltrato y abandono que sufren las comunidades indígenas, es honesta, trabajadora, empática y tiene un gran sentido del humor, es una mujer muy valiosa. Pero su equipo ha permitido que ella se exhiba, no es que la senadora Gálvez sea incapaz de improvisar, es que el discurso que leía se lo escribieron y no lo conocía.

Es imperdonable que nadie le exponga la agenda y la discutan con la coordinadora del FAM, hay soberbia en sus cercanos, ella que era tan cercana, la han vuelto distante. Pareciera que a Xóchitl Gálvez la convirtieron en una candidata con el sello de los azules, y ni tricolores ni amarillos hacen nada por arroparla, grave falla de los señores dirigentes.

De Xóchitl Gálvez se espera mucho, las expectativas que ha despertado son muy grandes y posibles, pero mientras en su equipo cercano la tengan improvisada como hasta ahora, las posibilidades se perderán.

Es cierto que las formas de hacer política han cambiado, es verdad que hoy también hay muchas especialidades, desde el marketing, el lenguaje de los discursos, la oratoria, todo ha cambiado lo único que no cambia es la lógica política, que en los cercanos de Gálvez no la hay.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz tendrá que dar un manotazo en la mesa, hablar con autoridad ante los dirigentes del FAM, despedir a varios que hoy le hacen daño y asumir el control de su campaña.

Al despedirse del Senado, la senadora Maru Micher le recomendó hacerse de su campaña, no permitir que otros decidan, un gran consejo que Gálvez Ruíz debiera asumir. La impulsividad de la coordinadora del Frente, se ha diluido sea por decisión propia o de terceros, pero ese toque hace falta.

Ha iniciado oficialmente el tiempo electoral, es la hora de impulsar de apoyar con todo a la coordinadora que se ganó el corazón de una gran cantidad de ciudadanía, ella lo merece, lo merecen millones que otra vez tienen esperanza de un México mejor.

En el partido Morena, su coordinadora carece de argumentos, es falsa, mujer fría y distante, su discurso es una repetición del presidencial y mañanero rollo.

Claudia Sheinbaum quedó exhibida ante todo el país, ella no tiene el bastón de mando, lo tiene el ciudadano del palacio, es una gran oportunidad para el FAM, cuya coordinadora es cálida y muy alegre, inteligente y autónoma. 

Ahora la esperanza está del lado de Xóchitl, por el buen futuro de nuestra nación, los partidos y los entes de la sociedad civil que la acompañan deben empezar a actuar. 

Hasta la próxima